El Camino Francés es el Camino de Santiago con mayor tradición histórica

Igrexa de San Miguel de Cerceda - O Pino.  www.quetiempo.es
Igrexa de San Miguel de Cerceda - O Pino. www.quetiempo.es

Es el más reconocido internacionalmente, y el trazado de esta vía por Francia y España está declarado por la UNESCO como Bien Patrimonio de la Humanidad.

El Camino Francés es el Camino de Santiago con mayor tradición histórica

El paso del Camino de Santiago, el auténtico, el Camino Francés, está jalonado por lugares llenos de un especial significado para quién hace el Camino: Saint Jean Pie de Port, Roncesvalles, Puente la Reina, Frómista, O Cebreiro, Monte do Gozo,…. Otros son menos conocidos e incluso nadie repara en ellos.

Entre éstos, en el punto kilométrico 24,5, desapercibido para la práctica totalidad de los peregrinos, está O Xen, una aldea de menos de 10 casas, que forma parte de la parroquia de San Miguel de Cerceda, en el ayuntamiento de O Pino. Por aquí el Camino discurre paralelo a la carretera N-547, quedando entre ambas vías una franja no superior a 100 metros.

En ese espacio, allá por la década de los años 60 había una casa, de la que poco queda, que tenía un pozo de agua fresca y cristalina bajo una parra. Por aquella época no se notaba el desmadre en que, por no pocas ocasiones, se ha convertido el Camino ahora, y era habitual que, sobre todo en verano, bajo aquella parra, al lado de aquel pozo, estuviera un niño y su padre de charla con los caminantes de paso que hacían un alto para refrescarse. Aquel niño feliz era yo.

Comentarios