Calor en el Ártico, frío en Europa gracias a la “bestia del este”

Nieve en Europa. RR SS.
Nieve en Europa. / RR SS.

Los diarios británicos describen la ola invernal que azota al Viejo continente como una bestia que proviene de Siberia y que ya ha acabado con la vida de varias personas.

Calor en el Ártico, frío en Europa gracias a la “bestia del este”

Un saldo de 10 personas en tres días ha dejado la “bestia del este”, el apodo que recibe la ola de frío que inunda a toda Europa de parte de los diarios británicos. El frente frío llega desde Siberia y mantiene al Viejo continente en alerta debido a que su paso parece que no disminuirá durante los próximos días.

La noche en Polonia llegó a registrar una temperatura de -16°C, algo que propició la muerte de hasta cinco personas. Este país ha sido uno de los más afectados por el frío, ya que desde el pasado 1 de noviembre, han registrado hasta 53 muertes debido a las bajas temperaturas.

 

El fuerte atemporal ha despertado la preocupación de las autoridades, especialmente por la situación de las personas sin hogar, de los adultos mayores o de los refugiados. El alcalde de la municipalidad de Etterbeek, en Bruselas, tuvo que ordenar la detención forzosa de las personas sin hogar que se resistieran a ser ayudadas por las frías temperaturas que este miércoles podrían llegar a caer hasta -15°C en la ciudad.

La Organización Mundial de Meteorología (WMO) alertó que durante el resto de la semana las temperaturas se situarían por debajo de los 0°C, lo que representa “un riesgo de vida para las personas vulnerables expuestas al frío”.

Reino Unido está registrando sus temperaturas más fuertes desde el 2013, mientras que Italia está viviendo su primera nevada desde el 2012. En algunas partes de Europa, como en Eslovenia o Bulgaria, se han visto en la obligación de suspender vuelos, cerrar vías o parar el trasporte público para evitar consecuencias irreparables.

 

Sin embargo, mientras los europeos viven el frío en su peor estado, el Ártico registra periodos de calor. “Esta semana el Ártico está teniendo una enorme ola de calor”, aclaró en un tuit la Unión Europea de Geociencias. Algo que sorprende, porque nos encontramos en pleno invierno y sobre todo, porque en estos momentos el sol ni siquiera se asoma por la zona.

Los expertos se encuentran preocupados y asombrados porque en algunos puntos del Ártico se han registrado temperaturas por encima del punto de congelación. La WMO expresa que aunque es un fenómeno poco común, no es la primera vez que pasa y se trata de algo conocido como “evento de calentamiento estratosférico repentino”.

“El evento de calentamiento estratosférico provocó una división en el vórtice polar, que es un área de baja presión en la atmósfera superior, con remolinos de vientos del oeste que circulan a su alrededor”, señala la WMO. “Por lo general, esos vientos son lo suficientemente fuertes como para mantener el aire más frío en el Ártico durante el invierno”. Dicha división de los vientos comunes del oeste pueden provocar “vientos fríos del este procedentes de Siberia que influyen en las temperaturas de Europa”. @mundiario

 

Comentarios