Cada día en todo el mundo, periodistas y trabajadores de los medios son objeto de ataques

El secretario general de Naciones Unidas.
El secretario general de Naciones Unidas.
La libertad de expresión es una piedra angular de la buena gobernanza, el desarrollo sostenible y la paz. Y un derecho humano fundamental, recuerda el secretario general de la ONU.
Cada día en todo el mundo, periodistas y trabajadores de los medios son objeto de ataques

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es una piedra angular de la buena gobernanza, el desarrollo sostenible, y la paz y la seguridad duraderas.

Sin embargo, cada día en todo el mundo, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son objeto de ataques. Se enfrentan a la intimidación, las amenazas y la violencia de gobiernos, empresas, delincuentes u otras fuerzas que desean silenciarlos o censurarlos.

El tema de este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa, “Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”, pone de relieve la necesidad de adoptar medidas para defender el derecho de los periodistas a llevar a cabo la labor fundamental que desempeñan.

Desde las plataformas de los medios de comunicación tradicionales, como la radio, la prensa y la televisión, a los nuevos y cada vez más populares blogs, redes sociales y periodismo ciudadano, los periodistas se encuentran cada vez más en una situación de riesgo.

Durante los últimos diez años, más de 600 periodistas han perdido la vida, de los cuales al menos 120 han muerto tan solo en el último año. Cientos de periodistas más han sido detenidos. Los peligros no son solo físicos: desde los ciberataques a la intimidación, los poderosos despliegan numerosos instrumentos para tratar de impedir que los medios de comunicación den a conocer casos de desgobierno y delitos.

Estas son tragedias individuales; colectivamente, son un atentado contra el derecho de todas las personas a la verdad. Me preocupa especialmente el hecho de que tantos de los autores de esos delitos no reciban ningún tipo de castigo.

El sistema de las Naciones Unidas ha establecido un Plan de Acción sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. El plan tiene por objeto aumentar la conciencia y apoyar medidas prácticas para crear un entorno de trabajo seguro y sin trabas para periodistas.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, comprometámonos a hacer todo lo posible para que todos los periodistas de todos los medios puedan hacer su trabajo. Cuando se puede hablar sin riesgo, el mundo entero sale ganando.

Comentarios