¿Qué buscan los millonarios tecnológicos con sus infinitas donaciones de dinero?

Jeff Bezos, fundador de Amazon; Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; y Elon Musk, fundador de PayPal, Tesla y Space X. RR SS.
Jeff Bezos, fundador de Amazon; Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; y Elon Musk, fundador de PayPal, Tesla y Space X. / RR SS.

En el actual mundo no basta con dar por hecho las cosas que pasan, hay que cuestionarlo todo. A estas alturas muchos sabrán que líderes tecnológicos como Mark Zuckerberg y Jeff Bezos suelen donar grandes sumas de dinero a causas benéficas y sus razones no son solo filantropía, hay más cosas detrás de ello.

¿Qué buscan los millonarios tecnológicos con sus infinitas donaciones de dinero?

La nueva generación de líderes tecnológicos es bien conocida, si antes contábamos con los ultraconocidos Bill y Melinda Gates que donan grandes sumas de dinero a diversas causas benéficas, en los últimos años líderes nuevos han ido surgiendo y cada vez son más los que deciden donar sumas multimillonarias a buenas obras, entre ellos, está el hombre que desbancó a Gates como el más rico del mundo según Forbes. Hablamos, claro está, del creador de Amazon Jeff Bezos; también contamos con el innovador Elon Musk dueño de PayPal y Space X; y claro está, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook.

Los filántropos tecnológicos tienen la capacidad de influir en mentes muy jóvenes para terminar formando un futuro muy a su medida

Cuando se les cuestiona a cualquiera de ellos el por qué donan tanto dinero a diversas causas, responden simplemente que es porque desean un mejor futuro para la humanidad y es allí precisamente a donde queremos llegar, porque si es cierto que hacen mucho por una gran cantidad de personas, pero también es cierto que de forma indirecta influyen en millones.

“Lo que es importante es invertir ahora para que nuestros hijos vivan en un mundo mejor”, dijo en una ocasión el fundador de Facebook. Pero los analistas no solo ven que ellos quieren un bello futuro, sino la capacidad de estos filántropos tecnológicos de influir en mentes muy jóvenes para terminar formando un futuro muy a su medida.

La Bbc entrevistó a David Callahan, autor de The Givers: Wealth, Power and Philantropy in a New Gilded Age, quien aseguró que lo donantes filantropicos de Silicon Valley “son individuos que con sus exitosas empresas ejercen un gran poder sobre la sociedad y ahora están incursionando en el terreno de la sociedad civil, con lo que, a su vez, suman más poderío”.

No es la primera vez que ricos y poderosos hacen esto, del pasado podemos rescatar las acciones de millonarios como Andrew Carnegie y John D. Rockefeller que también invirtieron millones en causas con el objetivo de incluir en un buen futuro. Pero la diferencia reside en que estos nuevos líderes pueden influir de una forma más impactante y rápida en la actual sociedad sumergida en una gran cultura pop.

Para los expertos no es solo lanzar el dinero por los aires, es buscar un futuro positivo sin impactar en la sociedad de forma drástica. Un ejemplo de esto lo vivió Mark Zuckerberg, que el pasado octubre donó aproximadamente 100 millones de dólares para mejorar la educación impartidas en las escuelas de Newark, en Nueva Jersey. Pero la comunidad se opuso ya que esto requería una revisión de lo que era impartido en las aulas de clases y sencillamente nunca caló entre los padres de los más jóvenes.

Para los expertos no es solo lanzar el dinero por los aires, es buscar un futuro positivo sin impactar en la sociedad de forma drástica

El detalle reside en que los filántropos y las organizaciones dedicadas a este tipo de actos no preguntan democráticamente cuáles son los cambios que desean para el bien de las comunidades, allí es donde llega el choque y la negativa de las personas para aceptar dicha ayuda.

Para los expertos, los filántropos no solo tienen que elegir una causa y dar el dinero, sino que tienen que involucrarse, saber de la problemática y ver los avances que consiguen luego de las donaciones, así verán la diferencia entre lo que pueden hacer por el futuro de la humanidad, claro está, tomando en cuenta lo que quieren los beneficiarios de las buenas obras y que no solo sean los líderes o las organizaciones las que decidan qué se hará con el dinero. @mundiario

¿Qué buscan los millonarios tecnológicos con sus infinitas donaciones de dinero?
Comentarios