Un brote de coronavirus obliga a que Hong Kong sacrifique miles de hámsteres

Hámster. / Pixabay.
Hámster. / Pixabay.

Los animales habrían sido transportados desde Países Bajos. Las autoridades no quieren arriesgar a la población por lo que deciden sacrificar a los roedores.

Un brote de coronavirus obliga a que Hong Kong sacrifique miles de hámsteres

Las autoridades de Hong Kong asocian al menos un contagio de covid-19 por un hámster importado desde Países Bajos. El medio South China Morning Post informa que las autoridades han ordenado que los locales de mascotas y las personas que hayan adquirido a uno de estos animales que entreguen a los roedores para ser sacrificados.

De igual forma, las autoridades hongkonesas también suspendieron de forma indefinida la importación de animales pequeños hasta aclarar si el brote ocurrió antes del transporte de los animales. El primer contagio fue hallado en una empleada de una tienda de mascotas, a quien le fue detectada la variante delta del coronavirus. Este sería el primer caso conocido de contagio entre humanos y animales en la ex colonia británica.

Esta es la primera vez en tres meses que las autoridades no logran dar con el origen de la infección. Han logrado establecer que al menos once de los roedores que se vendían en el lugar eran positivo por covid-19, aunque existe una conexión con Países Bajos, los expertos siguen investigando de donde pudo venir el contagio.

Una fuente del caso aseguró al medio chino que habían otros dos positivos asociados a la misma tienda, además, declaran que los primeros resultados de las investigaciones “sugieren” que los hámsteres fueron los causantes de la transmisión. “Hay posibilidad de que el contagio se haya producido a partir de hámsteres importados desde los Países Bajos, que también tienen ese genoma”, afirmó la fuente.

El contagio ha sido de preocupación para el gobierno de Carrie Lam que aseguró: “El riesgo en el caso de esta tienda de mascotas es que implica a animales y que tiene más de diez establecimientos por todo Hong Kong”. Por su parte, el director de Agricultura, Pesca y Conservación del Ejecutivo local, Leung Siu-fai, fue el encargado de anunciar el sacrificio de los animales aludiendo “necesidades de salud pública”.

Leung pidió a los dueños de los animales que mantengan una estricta norma de higiene alrededor de los hámsteres. Pide no besarles y tampoco abandonarlos en la calle, lo mejor es llevarlo directamente al veterinario si es que detectan algún síntoma extraño de salud.

El territorio mantiene una estricta política de cero tolerancia contra la pandemia en la misma línea que pide China. Exige 21 días de estricta cuarentena en un hotel a los extranjeros que lleguen y tiene por ahora 238 casos de positivos activos. @mundiario 

Un brote de coronavirus obliga a que Hong Kong sacrifique miles de hámsteres
Comentarios