La Biblioteca Nacional de Colombia presenta ‘El Octavo arte’, de José María Paz Gago

cartel presentación Biblioteca nacional Paz Gago
Cartel presentación Biblioteca nacional Paz Gago.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia patrocinaron en Bogotá la presentación de la obra de Paz Gago,  editado por la coruñesa Hércules Ediciones.

La Biblioteca Nacional de Colombia presenta ‘El Octavo arte’, de José María Paz Gago

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia  patrocinaron en Bogotá la presentación de El Octavo Arte editado por Ediciones Hércules. El autor es el Catedrático de Literatura Comparada y escritor de éxito José María Paz Gago (Celanova, 1960).

Tras su celebrada presentación en Madrid y París, Paz Gago saltó el charco para presentar su obra El Octavo Arte en Hispanoamérica. Son muchos los lazos intelectuales, académicos y afectivos que unen al profesor y escritor con Colombia. Un país en el que afirma sentirse "muy querido" y que fue su debut en el calendario de presentaciones fuera de Europa.

Intelectuales, gente de la moda, estudiantes universitarios y beautiful people de Bogotá se dieron cita para la presentación del libro del editado por la editorial  coruñesa Ediciones Hércules.   

El acto de presentación tuvo lugar en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Luz Ángela Caldas, directora editorial y escritora,  y Armando Silva, filósofo y uno de los más brillantes intelectuales del país, fueron los conductores del evento que tuvo un formato entrevista muy atractivo y muy en boga en la actualidad. Caldas abrió el debate con las interesantes preguntas: ¿Qué hace que filósofos, semiólogos, psicoanalistas y sociólogos se pregunten por el fenómeno de la moda? ¿Es la moda un arte para la seducción? y ¿Qué le debemos a la moda y no se puede omitir?

Paz Gago en Canal Capital

Un momento de la entrevista.

El Octavo Arte

Se trata de una obra exquisitamente editada cuya ilustración de portada se basa en un diseño inspirado en un lienzo emblemático del fauve. Una elección plenamente consciente en la que Paz Gago quiso remarcar en él la unión indisoluble arte-moda.

Pese a que se pueda presuponer que es una obra ligera, como la mayoría de las que se publican sobre este tema, sorprenderá al lector porque en sus páginas se esboza una historia intelectual de la moda, que – partiendo de las ideas de filósofos, escritores, sociólogos, psicólogos y semiólogos– analiza sus múltiples facetas a lo largo de cinco períodos: Génesis (1780-1880), Art-à-porter(1880-1930), Prêt-à-porter(1930-1980), Trend-à-porter y Net-à-porter (1980 hasta la actualidad), para llegar a la conclusión de que la moda es arte, arte de la seducción .

De la Alta Costura, como sistema exclusivo que hace su aparición a mediados del siglo XIX a la actual era del fast fashion, esta obra va desgranando una historia protagonizada por extraordinarios creadores franceses, ingleses o españoles, italianos o japoneses, que dan su impronta personal al arte y a la industria indumentaria.

Uno de los personajes más destacados del ensayo para Paz Gago, sin duda uno de los más grandes creadores de moda de todos los tiempos-, es Cristóbal Balenciaga, que se consideraba un artista total y practicante de un arte que sintetizaba todas las demás. Esta visión de la moda como síntesis de las demás artes justifica la etiqueta que reclama el autor para ella en este libro: el Octavo Arte.

En el libro desfilan y se discuten las tesis y opiniones que sobre el fenómeno de la elegancia indumentaria vertieron Balzac, Carlyle, Spencer, Baudelaire o Wilde; Nietzsche, Simmel, Benjamin o Flügel; Zola, Galdós, Pardo Bazán o Proust; Barthes, Baudrillard, Althusser o Lipovetsky.

A la luz de sus ideas, el autor trata de desentrañar las claves de un sistema profundamente paradójico. "No es este un ensayo sobre la moda al uso. Lectoras y lectores no encontrarán aquí ni una guía de estilo y tendencias ni un manual para ser el más elegante o para seguir con éxito garantizado la moda más cool", con esta afirmación tan rotunda comienza José María Paz Gago esta fascinante obra, para a continuación desvelarnos su objetivo último: pensar la moda. "Pensar la moda para entenderla y para desvelar sus misterios ocultos y sus enigmáticas entretelas. Tratar de explicar su extraordinario poder de encantamiento y la irrefrenable atracción que ejerce sobre todo tipo de personas, usuarios y clientes, gentes del común o fashionistas".

"Estamos ante un fenómeno tan fascinante como difícil de definir y contradictorio: las modas cambian, pero la moda permanece; la moda es expresión del placer de imitar, pero también del placer de distinguirse; la moda es negocio, pero también es arte".

Este escritor gallego, también tiene palabras para el fenómeno más global de la  moda gallega  y considera que Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, "Es un revolucionario social de la moda" porque ha sido "capaz de satisfacer necesidades, es decir, llevar a las capas sociales más desfavorecidas la últimas tendencias a un precio muy económico".Si antes Zara se inspiraba en los grandes diseñadores, "Ahora son los creadores los que miran al detalle las colecciones de Inditex, una empresa que renueva sus perchas cada quince días y que ha modificado el calendario de la moda a un ritmo de vértigo.

Una obra editada por la coruñesa Hércules  Ediciones 

Hércules de Ediciones es una editorial gallega que nació en 1985 como un reto personal de Francisco Rodríguez Iglesias, que intentó promover la cultura gallega del mundo editorial. El Proyecto Galicia de la entidad fue galardonado con la Medalla Castelao.

Su hija Laura Rodríguez Herrera, aunando ilusión, romanticismo  y empuje empresarial está apostando por enfoques novedosos y obras singulares como el Octavo Arte que están siendo un revulsivo en el difícil panorama de la edición española. 

Otros actos en Colombia

Podríamos decir que Paz Gago (Celanova 1960)  hizo doblete ya que también, organizado por la Universidad Autonoma de Colombia asistió  como invitado especial a la presentación de lanzamiento editorial de otro de sus libros, esta vez en coautoría  titulado “MODA Y DISEÑO. Manual para el estudio de la moda en Latinoamérica”.  El evento tuvo lugar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se produjo una intersante interactuación con los demás autores Reguina Parra, Maria José Leaño, y Hernando Mestre.

En relación con El Octavo arte fue entrevistado en Canal Capital, participó en la promoción de los programas de Diseño de la Fuac: en el Colegio Canc Agustín Nieto Caballero así como dio varias charlas a estudiantes de los últimos grados,

El profesor y escritor es un trabajador infatigable que combina su dedicación universitaria, con el periodismo gastronómico, la Literatura y una intensa gestión cultural. En la actualidad ultima su primera novela que se augura será toda una sorpresa.

Comentarios