Beneficios del garabato en la estimulación de la memoria y la concentración

Instante de garabateo
Instante de garabateo.

Aunque el garabateo haya sido considerado muestra de antiintelectualidad, diversos estudios han demostrado los beneficios intelectuales que supone un gesto tan sencillo como garabatear.

Beneficios del garabato en la estimulación de la memoria y la concentración

Aunque el garabateo haya sido considerado muestra de antiintelectualidad, diversos estudios han demostrado los beneficios intelectuales que supone un gesto tan sencillo como garabatear. Descubramos cuáles son.

Llenar de garabatos un papel, al contrario de lo que se creía, favorece la concentración mental y estimula la memoria. Esta acción, tradicionalmente considerada una pérdida de tiempo y de atención, paradójicamente repercute de manera positiva en un área que hasta hace poco se creía que perjudicaba, la memorización.

Investigaciones recientes llevadas a cabo en el campo de la neurociencia cognitiva han arrojado luz en este sentido. En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Plymouth se reprodujo una conversación telefónica de dos minutos y medio de duración a un grupo de 40 voluntarios, de los cuales la mitad debía dibujar garabatos mientras permanecía al teléfono. Al finalizar, debían recordar nombres y lugares mencionados en la conversación. Para ello, fueron sometidos a un examen sorpresa en el que debían escribir ocho nombres y ocho lugares. El grupo de personas que garabateó durante la conversación telefónica recordó un 29% más de información que el grupo que no lo hizo. De esta manera, se demostró que el garabateo puede suponer una herramienta de ayuda para mantener la concentración y estimular la memoria.

Este estudio pretendía comprobar si dibujar o hacer garabatos en medio de otra tarea suponía desviar la atención de la misma. Al contrario de lo que se piensa, la mente puede operar de forma disociativa. Se puede trabajar conscientemente en una actividad mientras se expresan contenidos inconscientes a través del garabateo sin desviar la atención de la primera tarea. Además, la psicóloga y responsable del estudio Jackie Andrade, cree que garabatear supone una gestión eficiente del subconsciente que evita que el cerebro se vaya por las ramas y se distraiga de la tarea que realiza.

Garabatear estimula la concentración, favorece la memoria y ayuda a evadir la pérdida de atención

 

Asimismo, Sunni Brown, experta y referente mundial en el estudio de los beneficios del garabateo, afirma que esta acción es una poderosa herramienta que ayuda a pensar y supone una estrategia para evadir la pérdida de atención.

Además, desde su conferencia de 2011 en el TED (Technology, Entertainment, Design), afirma que el garabateo siempre ha sido visto como algo inapropiado y sin embargo es una acción que, además de ayudarnos a pensar, favorece una mayor absorción de contenidos, dado que a través del garabateo se activan distintos canales: visual, auditivo, emotivo, kinestético, y de la escritura, lo que se traduce en una mejor asimilación de contenidos.

En definitiva, debemos alejarnos del estereotipo negativo del garabateo y asumir que algo tan pequeño puede repercutir positivamente en nuestra cognición y memoria.

Garabatear siempre ha sido considerado una actividad en las antípodas de la intelectualidad y sin embargo supone una poderosa herramienta que favorece la concentración, nos ayuda a evadir la pérdida de atención y repercute positivamente en la estimulación de la memoria.

Yo no he dejado nunca de garabatear y en mi mesa de estudiante siempre ha habido algún folio doblado por la mitad que se ha ido llenando progresivamente de símbolos, banderas, rayas y otros garabatos que me han acompañado siempre en el estudio desde el Instituto hasta la Universidad. Aún conservo alguno. No lo olvide, garabatee.

Beneficios del garabato en la estimulación de la memoria y la concentración
Comentarios