Bebé muere en la calle y no fue el ni rotavirus ni la xigelosis la causa

Nac3_117
Guatemaltecos.

Cerca del barranco, en la zona 6 capitalina de la “Eterna Primavera” vivió unos meses Maikol David Morales Narvaes, murió en las calles de la misma zona.

Bebé muere en la calle y no fue el ni rotavirus ni la xigelosis la causa

Un niño de tan solo 11 meses revolucionó las redes sociales virtuales la mañana del martes 29 de marzo, murió en la calle, en los brazos de su madre, presuntamente por desnutrición severa y a tan solo minutos de haber salido de un Centro de Salud. Horas después muere otro neonato, (de madre indigente) también en la calle.  El doctor que atendió a Maikol ha deducido frente a los medios de comunicación que la causa de la diarrea del niño habría sido Rotavirus o Xigelosis y sería la razón de la muerte y dejó clara la negligencia de la madre; hay quienes señalan a la madre como culpable total, yo señalo la ignominia, la degradación de la sociedad, a la alienación de quienes permiten estos casos y al Estado como principal garante de la vida y la salud de los guatemaltecos (según la Constitución y los Derechos Humanos Individuales).

165 niños muertos por desnutrición en los últimos 15 meses no son casos aislados, señor Jafeth Cabrera vicepresidente de la Nación y galeno, no tape el sol con un dedo negando la desnutrición, exijo salud. No queremos disculpas, señor Jimmy Morales, presidente de la Nación, exijo la erradicación de la desnutrición; y aunque no son los culpables enteramente pues la culpa la llevamos todos, sí son ustedes el rostro del Estado, los principales obligados, las mentes tras los planes de Gobierno, los responsables del desabastecimiento del sector salud, los elegidos para parar las muertes, especialmente las de los niños.

Maikol fue diagnosticado desde los dos meses de edad con bajo peso severo, a los 4 ya tenía Kwashiorkor y neumonía, a los 6 se detecta negligencia materna, ¿por qué no actuar desde entonces de forma asertiva y agresiva?, ¿dónde está el servicio social?, ¿dónde el cuidado del Estado?, ¿dónde el seguimiento? Los guatemaltecos exigen penas de muerte, condenan los abortos pero matan ignorando, matan señalando hacia los sitios errados, matan con ignominia, matan de hambre, matan dejando ser, dejando pasar, haciéndose de la vista gorda.

El barranco seguirá viendo nacer niños, los nichos se seguirán llenando con cuerpos llenos de hambre, y otras cientos de mujeres dirán adiós a sus hijos si no hacemos algo como sociedad, si seguimos callados y si no presionamos; si seguimos movilizando en jets a futbolistas, invirtiendo millones en armas que no dan comida y si seguimos votando a los que no tienen idea de cómo dirigir una nación.

Bebé muere en la calle y no fue el ni rotavirus ni la xigelosis la causa
Comentarios