Barcelona es la ciudad europea donde se consume más cocaína 

Cocaína. / PIxabay
Cocaína. / PIxabay
Un macroestudio internacional, en el que se han analizado las aguas residuales de 120 ciudades en 37 países diferentes, ha revelado que la capital de Cataluña registra un mayor uso de esta sustancia... pero también de otras.
Barcelona es la ciudad europea donde se consume más cocaína 

Barcelona es la ciudad europea donde se consume más cocaína. Así de contundente es la conclusión que ha dejado un macroestudio internacional, en el que se han analizado las aguas residuales de 120 ciudades en 37 países diferentes. 

El extenso estudio, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estudiado los datos de más de un centenar de ciudades -de las cuales seis son españolas- con 60 millones de habitantes, entre 2011 y 2017. 

Los datos del análisis exponen que, entre las ciudades españolas monitorizadas, Barcelona es la que muestra un mayor consumo de todas las drogas: con un dispendio diario que equivaldría a un gramo por mil personas en 2017.

Otras localidades como Castellón, Valencia y Santiago siguen una tendencia similar, aunque con un consumo que no sobrepasa los 600 miligramos, tal como expone El País.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han examinado las aguas residuales los siete días de la semana durante los siete años de investigación.

"Cogemos una muestra diaria. Este método permite saber cuándo se consume más droga durante la semana o durante grandes eventos del año como los festivales de música por ejemplo", ha explicado la investigadora Miren López de Alda. "Y ahora haremos más investigaciones y nos vamos a centrar más en Barcelona”, agrega. 

Otras ciudades que figuran en la investigación son Zúrich (Suiza), Amberes (Bélgica), Ámsterdam (Países Bajos) y Londres (Inglaterra). 

La capital de Cataluña, además, destaca en el octavo puesto en consumo de éxtasis; el decimotercer puesto en consumo de metanfetamina; y un puesto intermedio en el consumo de anfetamina. @mundiario 


 

Comentarios