Barbies golpeadas o cómo denunciar el machismo en las canciones

Barbie golpeada. Facebook
Barbie golpeada. / Facebook

Una muestra en un colegio de Argentina apuesta a la famosa muñeca para escenificar la violencia contra las féminas en letras de famosos como Maluma, Ricardo Arjona, Cacho Castaña y Pimpinela, entre otros. 

Barbies golpeadas o cómo denunciar el machismo en las canciones

Barbie es un icono que ha marcado la vida de mujeres, hombres, jóvenes, niños y adultos durante generaciones. La muñeca fabricada por la empresa estadounidense Mattel, Inc, es mucho más que un juguete, también es una poderosa figura para transmitir lecciones y educar en temas tan complejos como el machismo en canciones, por ejemplo. 

Una muestra en un colegio de Argentina ha apostado a la famosa muñeca y su compañero Kent para escenificar la violencia contra las féminas en letras de canciones de famosos como Maluma, Ricardo Arjona, Cacho Castaña y Pimpinela, entre muchos otros. 

La exhibición, bautizada como "Escrito en las canciones", y organizada por jóvenes del cuarto año del secundario del Colegio Antonio Berni, de General Pacheco (Tigre), muestra como a través de la música durante años se han naturalizado las conductas misóginas.

"No hay quien entienda a las mujeres. Llevo años intentándolo. Tendrían que ser como la tele, que trae manual de explicación. Prenderlas a control remoto. Callarlas tocando un botón y si te fallan o hacen rayas, mandarlas a devolución", dice la letra de la canción Como la tele, de Pimpinela, que acompaña a un Kent con un control remoto en la mano que apunta a una Barbie embalada junto a un cartel en el que se lee "No sirve". 

"Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo. Dicen que yo soy violento, pero no te olvides que no soy lento. Dicen que yo fui celoso, pero no te olvides que yo fui tramposo", es otro fragmento del cantante argentino Cacho Castaña utilizado en la muestra.

En otra de las impactantes representaciones vemos a una muñeca Barbie tirada dentro de una bolsa negra de basura. "Que sufras para siempre y nunca pares de llorar. Que te enamores y te vaya mal. Y que amanezcas en un lugar sola en el que no te puedan encontrar", es el mensaje del reggaetonero puertoriqueño Bryan Myers que acompaña la escena. 

La muestra se ha viralizado en las redes sociales y ha enviado un fuerte mensaje contra la misoginia, cosificación y feminicidio que se esconde en esa música que en principio invita al baile y la fiesta, pero que puede traer las consecuencias más dramáticas. @mundiario