Bad Rabbit: un nuevo ciberataque masivo que mantiene las alertas del mundo encendidas

Captura de un ordenador afectado por el ransomware Bad Rabbit. RR SS
Captura de un ordenador afectado por el ransomware Bad Rabbit. / RR SS

El ransomware ha afectado a unas 200 empresas ubicadas en Rusia y Ucrania, y también ha llegado a Turquía y Alemania. Los expertos han señalado que el virus informático puede llegar a ser mucho más peligroso que los letales WannaCry y Petya.

Bad Rabbit: un nuevo ciberataque masivo que mantiene las alertas del mundo encendidas

Los ataques informáticos siguen amenazando al mundo. Cuando muchos todavía se encuentran luchando por recuperarse de los estragos de Petya y WannaCry, un nuevo ransomware aparece para disparar todas las alarmas globales. Su nombre es Bad Rabbit y de momento se desconoce hasta qué punto este nuevo malware será capaz de propagarse.

El virus ha afectado a unas 200 empresas ubicadas en Rusia y Ucrania, aunque también se ha detectado -en menor medida- en Turquía y Alemania, según ha informado la firma de seguridad informática Kaspersky Lab, quien fue la encargada de descubrir el ataque. Asimismo, información de la firma ESET, detalla que las primeras víctimas fueron el Ministerio de Infraestructura de Ucrania y la red de transporte público de Kiev, mientras que los investigadores insisten en que el atentado parece estar enfocado en los medios de comunicación. A la fecha han sido atacados varios medios rusos, como el periódico digital Fontanka y la agencia de noticias Interfax.

 

En concreto, el ciberataque global consiste en un malware o código malicioso que se instala en los equipos y pide un rescate para tener acceso a los datos cifrados, pero para ello necesita de la colaboración de los usuarios. En ese sentido, el virus no se aprovecha de fallas en los sistemas operativos, sino más bien del desconocimiento de las personas. Al parecer Bad Rabbit se presenta en forma de un archivo instalable de Adobe Flash Player, y luego encripta el contenido del ordenador y pide un pago para recuperar la información. En este caso los maleantes apuestan a la revolución de las criptomonedas y solicitan a los usuarios un rescate de 0.05 bitcoins (cerca de 240 euros).

Las alertas permanecen encendidas a nivel mundial, sobre todo porque Bad Rabbit amenaza con ser un fenómeno mucho más peligroso que sus antecesores. “Lo que hace que este malware sea más peligroso que los típicos ataques de ransomware que se distribuyen de manera similar, es su capacidad de propagarse por toda la empresa en forma de gusano y no solo a través de archivos adjuntos de correo electrónico o web vulnerables”, ha advertido Ricardo Maté, el director general de la empresa de seguridad empresarial Sophos Iberia, al tiempo que destaca que “era solo cuestión de tiempo que alguien tomase las ideas de WannaCry y NotPetya y las usase para atacar a otras víctimas”.

 

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, ha instado a la población a que no ceda ante los chantajes y no caiga en la tentación de pagar el rescate solicitado si resultan afectados por el ataque informático. Lo propio ha hecho Kaspersky, que se ha adherido a la misma sugerencia y además, ha recomendado a los usuarios mantener un respaldo de todos sus datos. @mundiario 

 

Bad Rabbit: un nuevo ciberataque masivo que mantiene las alertas del mundo encendidas
Comentarios