El avance del coronavirus ha provocado que Euskadi declare la emergencia sanitaria

Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco. / RR SS.
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco. / RR SS.
Lejos de mantener controlada la pandemia, parece que España está viviendo una segunda ola que pone en peligro la reapertura de la economía tras meses de inactividad. El lehendakari da un paso para evitar el avance del coronavirus y podría tomar medidas adicionales acordadas con Sanidad.
El avance del coronavirus ha provocado que Euskadi declare la emergencia sanitaria

El avance del coronavirus en España continúa sin mucho control, algo que ha llevado a que el Gobierno vasco declare emergencia sanitaria en la región. Esto permitirá que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asuma un "mando único" en la crisis sanitaria y que adopte medidas adicionales, pactadas con Sanidad, para frenar los rebrotes en la autonomía.

Este lunes el Boletín Oficial del País Vasco decreta una triple normativa que confirman la emergencia sanitaria, sin embargo, las medidas que tomarán serán decididas este martes en una reunión donde participarán los altos cargos del gobierno, se espera que ese mismo día se anuncien qué medidas han sido tomadas.


Quizá también te interese:

China confirma el avance de una de sus vacunas tras pruebas en militares


 

Con las primeras de las tres normas, la consejera de Salud solicita a Seguridad que se active el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), con la segunda se activa de forma oficial y con la tercera el lehendakari en funciones “avoca para sí” la dirección del plan, lo que le permitiría tomar medidas adicionales que crea necesarias para mantener la pandemia controlada.

Entre esas medidas adicionales figuran cuestiones como restringir el acceso a determinadas zonas, condicionar o limitar algunos servicios públicos o el consumo de bienes, aunque por ahora se descarta el confinamiento general. @mundiario.

Comentarios