El autor del crimen de Zafra es declarado culpable de asesinato con ensañamiento y alevosía

Hermanas de la víctima y sus abogadas se abrazan entre lágrimas tras escuchar el veredicto / RR SS
Hermanas de la víctima y sus abogadas se abrazan entre lágrimas tras escuchar el veredicto / RR SS

Según los testigos, el hombre le hizo la vida imposible a María Soledad y no al revés, como él quiso hacer creer.  

El autor del crimen de Zafra es declarado culpable de asesinato con ensañamiento y alevosía

Manuel M. M. Q, fue el casero y verdugo de María Soledad S. D., la mujer asesinada el 31 de enero del 2020 en una finca de Zafra. El agresor la golpeó más de 40 veces con una barra de hierro, según informaron los forenses este miércoles en una de las sesiones del juicio.

El hombre de 73 años asegura que la víctima lo maltrataba psicológicamente, sin embargo, a pesar del daño que le hizo, “nunca tuvo la intención de matarla”. De hecho, Emilio Cortés, abogado de la defensa, solicitó la absolución por una eximente de trastorno mental temporal o arrebato.

En el juicio, aseguró que el día del crimen, fue ella quien le buscó y no al contrario, aunque él fue el primero en golpearle en medio de la discusión al ver que María Soledad estaba grabando, según él, para acusarlo de envenenar sus propios animales.

Tras los golpes, el móvil cayó al suelo y registró el audio en el que la mujer suplica perdón sin que nada sirviera. “Que me estás matando. Por favor, Manuel, perdóname, te lo pido por Dios, que me voy ahora mismo”.

Ensañamiento y alevosía

El juicio en la Audiencia Provincial de Badajoz se extendió por cinco días, sin embargo, se hizo justicia. En una decisión unánime de los miembros del jurado, se determinó que Manuel asesinó a la mujer de 59 años sin que esta tuviera la oportunidad de defenderse. Además, incrementó de forma voluntaria el sufrimiento de la víctima, “por el placer de aumentar su dolor”, ya que no eran necesarios tantos golpes para acabar con su vida.

Asimismo, el acusado intentó esconder el cuerpo, pero la presencia de un vecino que vio el suceso, se lo impidió al decirle que iría a la Guardia Civil, por lo que este se adelantó y se entregó.

Por su parte, la fiscalía y las acusaciones particulares, integradas por Ana Belén Spínola, Noelia Álvarez y Marta Guzmán, mantienen la petición de 25 años de prisión para Manuel M. M.Q, por el macabro hecho y el ensañamiento y alevosía aprobados por el jurado. Además, las abogadas de la familia de la víctima, exigen una indemnización a sus dos hijos con 250.800 euros y a sus siete hermanos con cantidades de más de 20.000 euros, en concepto de responsabilidad civil.

Asimismo, el jurado sostiene que el agresor no debe disfrutar del tercer grado hasta el cumplimiento de la mitad de su condena y que no cabe la reclamación de un indulto parcial o total debido a “la crueldad de los hechos cometidos”.

“Se ha hecho justicia, lo que esperábamos”, expresaron las hermanas de María Soledad, quienes estuvieron presentes y emocionadas en la lectura del veredicto.  @mundiario

Comentarios