Estas autonomías plantearán al Gobierno un toque de queda para controlar la pandemia

Un bar de Madrid. / Pixabay
Un bar de Madrid. / Pixabay
Castilla y León la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son algunas de las que se inclinan a favor. La incógnita queda sobre la hora a partir de la cual hora regiría.
 
Estas autonomías plantearán al Gobierno un toque de queda para controlar la pandemia

Las autonomías y el Gobierno se reúnen de nuevo este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para discutir la actualización del plan de respuesta frente a la pandemia.

En el encuentro se manejan estrategias que permitan frenar el descontrol del coronavirus que golpea en unas comunidades más que en otras. De acuerdo al reporte del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas ha dejado un balance de 16.973 nuevos casos, la cifra más alta durante la pandemia y en general ya van un millón de contagios.


Quizá te pueda interesar

Un estudio revela que el coronavirus permanece en las superficies, aunque el aire se renueve

Zaragoza, Huesca y Teruel serán confinadas ante la imparable propagación del Coronavirus

España ya supera el millón de contagios desde que inició la pandemia


En el encuentro algunas autonomías planean solicitar un toque de queda, que algunos consejeros también llaman confinamiento nocturno. Castilla y León, del PP, en la voz de Verónica Casado, su consejera de salud, adelantó la semana pasada que sería una buena idea un toque de queda como el que se está acordó en Francia y este jueves lleva esta intención.

Otros consejeros, estos del PSOE, como la de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, y el de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, también llevan intenciones de proponer esta medida. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha pedido “un planteamiento ahormado a nivel nacional”.

Otras se han mostrado favorables si se aprueba para toda España. La duda se cierne sobe Madrid, que este sábado acaba el estado de alarma perimetral establecido por el Gobierno. La incógnita queda sobre a partir de qué hora regiría.

Las más estrictas, apuestan por hacerlo desde las 21.00, como en Francia, y otras están pensando más bien en las 00.00. La medida en sí, es sencilla de aplicar, porque permite a la policía un control muy fácil de las calles a partir de una hora, y no supone una gran alteración de la actividad económica, ya que se trata de horarios en los que ya hay limitaciones en muchas autonomías.

Se permitiría así mantener bares y restaurantes abiertos durante todo el día. Es una medida pensada para impedir las reuniones en las casas hasta muy tarde y las fiestas ilegales que algunos están convocando ante el cierre de los bares. De esta manera, se podrá limitar mucho la posibilidad de que los ciudadanos se animen a acudir a esas reuniones que no están permitidas. De otro lado, el problema es político y jurídico, porque el Gobierno tiene claro que este toque de queda solo se puede hacer con estado de alarma.

La mayoría de las comunidades está de acuerdo. No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa quiere evitar es aprobar el estado de alarma limitado solo para el toque de queda y luego encontrarse con que no tiene apoyo político en el Congreso para prorrogarlo después de los primeros 15 días. @mundiario

Comentarios