Tras los ataques de EE UU, la OMS acepta ser investigada por su gestión de la pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Captura de vídeo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. / Captura de vídeo.
La organización acepta someterse a un examen luego de las continúas críticas de EE UU sobre su gestión de la actual crisis sanitaria causa por el coronavirus SARS-CoV-2.
Tras los ataques de EE UU, la OMS acepta ser investigada por su gestión de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se someterá a una evaluación de su gestión de la pandemia, así lo ha informado en el último día de la Asamblea Anual de la Salud que tuvo lugar en China y por primera vez de forma virtual. Con esto, la organización busca anular las criticas de EE UU, específicamente del presidente Donald Trump, que ha amenazado con dejar de financiar al organismo.

Los 194 Estados que participaron en la asamblea aprobaron una investigación "imparcial, independiente y completa" de la actuación internacional contra la crisis sanitaria que ha logrado restringir los viajes en todo el mundo y ha ocasionado que la economía de varios países se tambalee.

En el texto, firmado por la Unión Europea (UE) junto a México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, señalan la importancia de revisar "las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta".


Quizá también te interese:

Trump dice que la OMS "se equivocó" con la pandemia


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, dijo estar a favor de dicha investigación y prometió que se realizaría lo antes posible, pero aclaró que "no sólo se limitará a la labor de la OMS".

"Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y a la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejoría continua" aseguró Tedros.

Apoyo de los Estados miembros, menos de EE UU

La gran mayoría de los Estados que participaron en la Asamblea apoyaron a la OMS. Los ministros de Sanidad o sus equivalentes destacaron que sin la respuesta conjunta liderada por la organización quizás el daño de la pandemia sería aún peor de lo que ya es. 

Pese a esto, EE UU hizo escuchar sus quejas con respecto a la gestión del organismo. "La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y como resultado de ello murieron muchas personas", dijo en su intervención del lunes el secretario de Sanidad de EE UU, Alex Azar, quien destacó que la organización "debe ser mucho más transparente y rendir cuentas".

Ursula von der Leyen, presisenta de la Comisión Europea, destacó el trabajo conjunto, pero señaló la importancia de mejorar la forma en que trabaja el organismo en este tipo de situaciones: "una vez hayamos conseguido vencer al virus debemos reflexionar acerca de cómo modernizar a esta organización".

Aunque Trump ha amenazado con recortar los fondos a la OMS, el resto de los países han respondido con calma mediante la resolución aprobada que destaca que la comunidad internacional debe proporcionar "financiación sostenible a la OMS para garantizar que pueda responder plenamente a las necesidades de salud pública en la respuesta mundial a la Covid-19".

Esta petición se ve reforzada por las peticiones de dos de los países más golpeados por la pandemia: España e Italia. Por un lado, el presidente Pedro Sánchez pidió dar a la organización "herramientas para reforzar su liderazgo". Mientras que Giuseppe Conte manifestó la necesidad de "favorecer el intercambio de información, identificar buenas prácticas y dotarse de sistemas de detección temprana". @mundiario

Comentarios