Un ataque con explosivos atenta contra policías colombianos en el estado fronterizo de Cúcuta

Atentado en Cúcuta. / Twitter
Atentado en Cúcuta. / Twitter

Los policías afectados por esta explosión “eran tropas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). El ministro de Defensa colombiano, Luis C. Villegas, ha declarado que "la hipótesis más probable recae en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Un ataque con explosivos atenta contra policías colombianos en el estado fronterizo de Cúcuta

Cúcuta es un municipio colombiano que hace frontera con Venezuela. Su característica principal es su cercanía con el estado de Táchira en el país venezolano. A muchos les sonará de algo Táchira y es que las fronteras de este estado con Colombia fueron cerradas de manera indefinida por orden de Nicolás Maduro en agosto de 2015 tras decretar el Estado de Excepción alegando problemas de inseguridad, paramilitarismo y contrabando en la zona.

A principios de este 2016, se registraba que más de mil 400 personas habían sido detenidas por el delito del contrabando en la frontera. Finalmente en el mes de agosto del presente año se decidía la reapertura de la frontera para personas. 

En Cúcuta, este cierre que a día de hoy sigue intentando recuperar la normalidad, ocasionó pérdidas de trabajo. "Estamos sin trabajo", comentaba en declaraciones recogidas por BBC un miembro de una cooperativa de 60 mototaxistas dedicada a llevar y traer gente a uno y a otro lado de la frontera. Hay cinco cooperativas más, explica, por lo que en el rubro del mototaxi están sin trabajar unas 300 personas.

Otros de los afectados han sido las casa de cambio que reconocen que la compra-venta cayó "al 100 por ciento; o sea, no hay venta de efectivo, tampoco entrada de bolívares".

A estos dos sectores se les suma las tiendas de ropa. Gran parte de sus clientes son venezolanos que vienen a comprar a Cúcuta porque aunque en Venezuela "la devaluación es tremenda, igual encuentran aquí cosas que no hay allá", explica una vendedora a BBC Mundo, y agrega: "Hay mucha gente que comercia ropa de aquí para venderla allá”. Con el cierre de las fronteras decretado por Maduro sus ventas cayeron entre un 40 y un 50%.

Y otro ejemplo, el contrabando de combustible: el producto "rey" del contrabando en toda la frontera entre Colombia y Venezuela, por el bajísimo precio de la gasolina subsidiada por el gobierno venezolano.

A todo ese problema fronterizo se suma la delincuencia fronteriza, venta de estupefacientes, secuestros, extorsión, explosivos… Estos últimos han sido los protagonistas de un atentado contra un camión de la Policía en la ciudad fronteriza de Cúcuta, que ha dejado un saldo de 17 personas heridas.

El ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas ha declarado que los policías afectados por esta explosión “eran tropas del Esmad que iban a seguir con la misión de luchar contra el contrabando en esa ciudad. El artefacto a explotar afectó a 17 de nuestros hombres afortunadamente de forma leve. Están todos fuera de peligro”.

Y agregó “que la hipótesis más probable recae en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estamos actuando en Norte de Santander con toda la contundencia contra el crimen organizado y contrabando del cual se lucra el Eln. Entonces, es bastante probable que la autoría de este atentado sea por cuenta de esta guerrilla”.

Sin embargo, el coronel Yecid Mauricio Arango Sierra, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que no se descarta ningún tipo de hipótesis, tampoco que contrabandistas de carne puedan estar detrás de esta explosión. Según el coronel en declaraciones a la prensa local el artefacto explosivo pudo matar a todos los policías, pero por fortuna los daños graves fueron en la parte inferior del vehículo.

En el caso de que se confirmase que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuviese detrás de este atentado ¿en qué afectaría esto al último Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC-EP? 

Comentarios