AstraZeneca y Europa, una relación difícil por el retraso de las vacunas

Vacuna. / RR SS.
Vacuna. / RR SS.
La UE exige información que explique por qué la entrega de las vacunas contra el coronavirus se retrasarán. Inicialmente, se había anunciado que el laboratorio se había negado a formar parte de la reunión.
AstraZeneca y Europa, una relación difícil por el retraso de las vacunas

La farmacéutica AstraZeneca y la Comisión Europea viven un momento de tensión. Luego de que el pasado viernes el laboratorio informara que no podría cumplir con el plazo de entrega de las vacunas, la Comisión Europea amenazó con acciones legales si no entregaban las vacunas a tiempo o al menos justificaban las razones del retraso.

La Comisión acusó a la farmacéutica de haber vendido a otros países (supuestamente Reino Unido e Israel) las vacunas que tenían disponible y que debían ser enviadas a la Unión Europea. En la reunión AstraZeneca deberá suministrar información que explique por qué no están listas las vacunas.

Inicialmente, el Ejecutivo comunitario había informado que los representantes del laboratorio se habían negado ha asistir al encuentro pactado. Más tarde las empresa confirmó que sus representantes si asistirían a las reunión con la UE.

Pero estos desacuerdos solo han logrado que todo sea más incómodo. AstraZeneca anunció que la reducción cercana al 60% de las dosis comprometidas con la Unión durante primer trimestre del 2021. Esto viola el acuerdo al que llegaron las partes durante el pasado mes de agosto, cuando la UE adquirió 300 millones de dosis de su vacuna, con la opción de comprar otros 100 millones.

La Comisión esperaba que la empresa les hiciera llegar el suministro inmediato de las dosis a principio de febrero, con lo que podrían empezar a vacunar a la población fuera de los grupos de riesgo o el personal sanitario. Esto debía ocurrir justo después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobara el uso de la vacuna para este viernes 29 de enero. @mundiario

Comentarios