Así se ve el impresionante nacimiento de un nuevo planeta  

Imágenes de la ESFERA del sistema AB Aurigae. Crédito:
ESO / Boccaletti y col.
Imágenes de la ESFERA del sistema AB Aurigae. / Crédito: ESO / Boccaletti y col.

Un grupo de astrónomos ha logrado capturar una histórica imagen de la formación de un nuevo planeta desde Chile.

Así se ve el impresionante nacimiento de un nuevo planeta  

¿Alguna vez has soñado con ver cómo es el nacimiento de un nuevo planeta? Un grupo de astrónomos ha logrado capturar una histórica imagen que te ayudará a tener una idea.

La investigación publicada en la revista Astronomy & Astrophysics detalla que la impresionante imagen fue tomada en una nebulosa cerca de la joven estrella AB Aurigae, y podría representar la primera evidencia directa de un fenómeno de este tipo.

En ese sentido, los expertos han explicado que el hallazgo fue posible gracias al Very Large Telescope (VLT), un sistema de telescopios del Observatorio Europeo del Sur que funciona desde una montaña cerca de Antofagasta, Chile.

Imágenes de la ESFERA del sistema AB Aurigae. Crédito:ESO / Boccaletti y col.

Las imágenes del sistema AB Aurigae muestran el disco que lo rodea. La imagen de la derecha es una versión ampliada del área indicada por un cuadrado rojo en la imagen de la izquierda. Muestra la región interna del disco, incluido el 'giro' amarillo muy brillante (encerrado en un círculo blanco) que los científicos creen que marca el lugar donde se está formando un planeta. Este giro se encuentra aproximadamente a la misma distancia de la estrella AB Aurigae que Neptuno del Sol. El círculo azul representa el tamaño de la órbita de Neptuno. Crédito: ESO / Boccaletti y col.
 

Acercamiento a AB Aurigae. / Crédito: ESO / Boccaletti et al. 

Según la publicación, la captura muestra “una estructura en espiral con un doblez cerca del centro” que podría sugerir la formación de un nuevo mundo. “Las bandas que se aprecian son una impresionante espiral de polvo causada por el planeta bebé tratando de ‘patear’ en el gas del sistema estelar”, añade la cadena BBC. @mundiario

Comentarios