Así fue cómo lograron sobrevivir las 103 personas que viajaban en el avión que se estrelló en Durango

Accidente de avión en Durango. RR SS (2)
Accidente de avión en Durango. / RR SS.

El mundo ve cómo es posible sobrevivir a desastres que parecen no tener una solución luego de que más de un centenar de personas salieran ilesas de un accidente aéreo en México que ahora es conocido como “el milagro de Durango” en las redes sociales.

Así fue cómo lograron sobrevivir las 103 personas que viajaban en el avión que se estrelló en Durango

El avión AM2431 de la aerolínea Aeroméxico viajaba desde Durango hasta la capital mexicana cuando repentinamente se estrelló. En él viajaban 103 personas que se dividían en 88 adultos, 9 niños, 2 infantes, 2 pilotos y 2 sobrecargos, que a pesar de las improbabilidades, lograron sobrevivir al siniestro. Aunque no existen resultado concluyentes, el Gobernador de Durango, José Rosas, informó a la prensa que la nave fue “repentinamente afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores”, dejando como consecuencia que el avión terminara arrastrándose unos 300 metros por un terreno desigual y lleno de maleza.

Aunque el accidente haya sido devastador, no deja de impresionar que las 103 personas hayan sobrevivido al siniestro que es conocido como “el milagro de Durango” en las redes sociales. El avión quedó completamente dañado, y al poco de estrellarse, justo después de que hayan salido todos los pasajeros, la nave se cubrió de llamas y humo.

Antes de la llegada de los equipos de emergencia, ya la mayoría de los pasajeros habían logrado salir por su propio pie y por ahora, el número exacto de afectados es desconocido, pero los medios hablan de más de 80 lesionados, la mayoría, sin mayores riesgos.

¿Cómo sobrevivieron los pasajeros?

Aunque muchos lo llaman un milagro, no está de más especificar las razones concretas de cómo lograron salir con vida las 103 personas. El Gobernador del Estado ya señaló que la posición en que quedó la nave “facilitó la activación de toboganes y una evacuación oportuna de pasajeros antes de iniciase el incendio”.

El hecho de que la aeronave haya recibido mantenimiento el pasado febrero, ayudó a que estuviera en buenas condiciones para asegurar la vida de los pasajeros. El fuselaje se mantuvo hasta que los pasajeros evacuaran y especialmente, la labor de la tripulación fue esencial ya que supieron manejar la situación de emergencia. Finalmente, los pasajeros también tuvieron su parte al mantener la calma en una situación caótica.

Accidente de avión en Durango. RR SS (1)

Accidente de avión en Durango. / RR SS.

 

Muchos de los pasajeros aprovecharon el hecho de que el avión se partió en dos para saltar de la aeronave a pesar de que la caída podía causarles lesiones. De los 103 pasajeros, hasta ahora solo se han confirmado dos heridos de gravedad. Uno de ellos es el piloto de la nave, Carlos Galván, quien fue sometido a cirugía de columna y otra de los heridos es una niña que recibió hasta el 25% de quemaduras en su cuerpo.

Por los momentos, las causas del accidente son achacadas al mal clima. Aunque Luis Gerardo Fonseca, director general de Aeronáutica Civil, señaló que la labor del peritaje de las cajas negras y las grabadoras del avión pueden tardar meses.

Cuando los pasajeros abordaron la nave no estaba lloviendo, pero apenas despegaron, se enfrentaron a una tormenta de granizo que llegó con fuertes vientos. La aerolínea mexicana ya expresó que está dispuesta a colaborar para esclarecer los hechos: “Estamos enfocándonos en atender esta situación y haremos lo que sea necesario para auxiliar a las familias de nuestros clientes”. @mundiario

Comentarios