Así es la vacuna de Janssen, la primera de una sola dosis aprobada en Europa

Vacuna de Janssen. / time.com
Vacuna de Janssen. / time.com
La UE ha dado luz verde al fármaco luego de que la Agencia Europea del Medicamento recomendara su autorización. Será la cuarta en llegar al mercado europeo, pero la primera de una única dosis. 
Así es la vacuna de Janssen, la primera de una sola dosis aprobada en Europa

Luz verde a la cuarta vacuna contra la Covid-19. La Comisión Europea ha dado luz verde este jueves a la vacuna desarrollada por Janssen, luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendara su autorización. El fármaco es el cuarto en llegar al mercado europeo tras Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, pero el único que requiere de una única dosis.

El inoculante, desarrollado por la filial farmacéutica del grupo estadounidense Johnson & Johnson, ha demostrado tener una eficacia del 67% en un ensayo clínico realizado con 44.000 personas mayores de 18 años en EE UU, Sudáfrica y América Latina. Los resultados del estudio muestran que dos semanas después de la administración se registró una caída del 67% en el número de casos sintomáticos de Covid-19.

 

La vacuna es de tipo “tradicional”: al igual que la de AstraZeneca, actúa al inocular un virus que incorpora un gen del SARS-CoV-2 para entrenar al sistema inmunológico contra un futuro contagio. Otra ventaja es que es fácil de transportar y conservar.

Janssen solicitó la valoración de la EMA el pasado 16 de febrero y un procedimiento acelerado ha dado la luz verde para su aprobación. La Comisión Europea ha firmado un contrato de reserva con Johnson & Johnson de hasta 400 millones de dosis, que estarán disponibles para los 27 Estados miembros de acuerdo con su población. @mundiario

Comentarios