Así es como los huracanes obtienen sus nombres

Huracán Florence. RR SS.
Huracán Florence. RR SS.
No, no es al azar.
Así es como los huracanes obtienen sus nombres

Huracán Dorian, Huracán Harvey, Huracan Sandy...Los nombres de las tormentas tropicales pueden parecer casi cursis, pero no son al azar. A medida que el huracán Dorian corre hacia el sureste de los Estados Unidos, probablemente te preguntes de dónde vienen los nombres de los huracanes. 

¿Quién elige los nombres de los huracanes?

Originalmente, los huracanes en las Indias Occidentales llevaban el nombre del día del santo cuando azotó la tormenta, según la NOAA. Por ejemplo, ha habido dos huracanes en San Rico en Puerto Rico: uno que golpeó el 13 de septiembre de 1876 y otro esa misma fecha en 1928. 

En la década de 1900, un meteorólogo australiano comenzó un nuevo sistema. En lugar de nombrar huracanes como santos, comenzó a usar nombres de mujeres, y Estados Unidos hizo lo mismo en 1953. En 1979, los nombres de hombres se agregaron a la mezcla. 

Entonces, ¿cómo eligen los meteorólogos qué nombre usar?

La Organización Meteorológica Mundial presenta una lista de nombres mucho antes de las tormentas. El grupo tiene seis listas con 21 nombres cada una, una para cada letra, excepto Q, U, X, Y y Z, que se utilizarán cada año en el Atlántico. Así que Dorian todavía está al principio de la lista de nombres de huracanes de 2019, y algunas de las próximas tormentas del Atlántico que puede esperar ver son Erin, Fernand, Gabrielle y Humberto.

La costa oeste recibe sus nombres de huracanes de seis listas diferentes, que incluyen todas las letras excepto Q y U. Cada vez que golpea una tormenta tropical, los meteorólogos toman los nombres alfabéticamente en la lista de ese año. Algunos de los nombres de los huracanes del Pacífico Norte Oriental este año son Juliette, Kiko, Lorena y Mario. Por supuesto, los nombres realmente no dicen nada sobre la naturaleza de las tormentas, ese es el trabajo de la categoría. 

Una vez que pasen seis años, el nombramiento comienza nuevamente con la primera lista. Por ejemplo, la primera tormenta tropical del Atlántico de este año se llamó Andrea, y ese también será el nombre del primer huracán en 2025. Si hay más de 21 tormentas tropicales en un año (o 24 en el Pacífico), el resto vendrá del alfabeto griego, comenzando con Alfa y bajando a Omega.

Ahora que las listas están establecidas, es difícil cambiar los nombres en ellas. Las listas solo cambian si hay una tormenta particularmente fuerte, razón por la cual no verá otro huracán Katrina o Sandy en el futuro. La Organización Meteorológica Mundial decide si eliminará los nombres de la lista durante su reunión anual, pero a partir de septiembre de 2019, los nombres retirados más recientemente de la lista del Atlántico son Florence y Michael. Tendremos que esperar y ver si Dorian hará el corte para futuras tormentas.   @mundiario

 

 

Así es como los huracanes obtienen sus nombres