Un artista recibió 72.000 euros para recrear una obra de arte... y entregó dos lienzos en blanco

Take the Money and Run, obras de Jens Haaning. / Museu Kunsten de Arte Moderna.
Take the Money and Run, obras de Jens Haaning. / Museu Kunsten de Arte Moderna.
El artista danés Jens Haaning entregó al Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg dos cuadros blancos bajo el título "Toma el dinero y corre".
Un artista recibió 72.000 euros para recrear una obra de arte... y entregó dos lienzos en blanco

Un artista danés recibió 72.000 euros para recrear una obra de arte... y entregó dos lienzos en blanco. El protagonista de este caso curioso que le ha dado la vuelta al mundo entero es Jens Haaning, un artista de 56 años que es conocido por sus obras críticas sobre el dinero o el poder, entre otros temas. 

El Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg, Dinamarca, había encargado al autor que recreara una obra anterior suya que reflejaba el salario medio anual de Dinamarca y Austria, formada por dos cuadros de cristal llenos de billetes: uno con 328.000 coronas y otro con 25.000 euros.

Antes la proposición, el artista danés pidió prestadas 550.000 coronas danesas (alrededor de 83.000 dólares o 72.000 euros), para incluirlas en sus cuadros y después devolverlas. 

Pero ocurrió algo inesperado: Haaning finalmente entregó al museo dos cuadros blancos bajo el título Take the Money and Run (Toma el dinero y corre). “Dos días antes de la inauguración de la exposición, recibimos un mensaje de Jens en el que nos decía que no había producido la obra que acordamos”, ha explicado el director del museo, Lasse Andersson. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ELLE MEN HK (@ellemenhk)

Tras su sorpresa inicial, Andersson tuvo un ataque de risa y decidió exponer las dos obras en la actual exposición inspirada en el trabajo moderno en el Kunsten. “Ofrecen una visión humorística y nos invitan a reflexionar sobre cómo se valora actualmente el trabajo”, ha justificado el director. 

Eso sí: el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg también reclama al artista que devuelva el dinero “prestado”. "Es dinero del museo y tenemos un contrato que dice que el dinero debe estar de vuelta el 16 de enero", ha detallado el director del museo. 

El artista, por su parte, ha afirmado por medio de un comunicado que su gesto tiene como objetivo mostrar “que también tenemos la responsabilidad de cuestionar las estructuras de las que formamos parte”. “Si estas estructuras perdieron su razón de ser, tenemos que romper con ellas”, insistió. 

"El trabajo es que he tomado su dinero", ha declarado Jens Haaning tras la polémica a la radio dr.dk. "Animo a otras personas que tienen condiciones de trabajo tan miserables como las mías a hacer lo mismo", remató, antes de aclarar que recrear sus trabajos anteriores le habría costado dinero de su propio bolsillo. @mundiario 

Un artista recibió 72.000 euros para recrear una obra de arte... y entregó dos lienzos en blanco
Comentarios