Buscar

MUNDIARIO

Aragón blinda sus hospitales ante el repunte de contagios

Las autoridades han suspendido las operaciones no urgentes y permiten que se aplacen las vacaciones de los sanitarios.
 
Aragón blinda sus hospitales ante el repunte de contagios
Personas en un bar. / Pixabay
Personas en un bar. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

La Comunidad de Aragón ha activado su alerta frente al repunte de los contagios confirmados durante las últimas horas. Este miércoles los casos sumaron 442 nuevos infectados, cifra que impacta en los centros hospitalarios.

En concreto hay 288 pacientes ingresados, 27 de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).


Quizá te pueda interesar

Cataluña suspende el confinamiento en Lleida y relaja la movilidad en Barcelona


De acuerdo con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la situación está “controlada”, pero los hospitales ya han empezado a desplegar sus planes de contingencia.

De hecho algunos han comenzado a suspender las intervenciones y el Gobierno regional ha dado luz verde para retrasar vacaciones del personal si es necesario, abrir plantas cerradas y reincorporar personal jubilado.

Los brotes en Aragón se activaron entre los temporeros en las comarcas orientales y se han diseminado por la comunidad, con focos activos en todas las provincias, especialmente en Zaragoza, que acumula el grueso de casos reportados ayer (297).

Ya el 27 de julio, Aragón registraba 502 contagios, casi el doble de los notificados el mayor día de la primera ola, el 29 de marzo (266). Actualmente se practican 2.700 PCR a todos los sospechosos, así lo registra el reporte de las últimas 24 horas. De momento, los hospitales de Aragón con más casos ingresados son el Miguel Servet (78 en planta y 10 en la UCI) y el Clínico de Zaragoza (82 hospitalizados, siete de ellos en las unidades de críticos).

En el Hospital San José de Teruel están libres de la Covid-19. Según la consejería de Sanidad, con los pacientes infectados ingresados y los hospitalizados por patologías ajenas a la Covid-19, la disponibilidad de camas UCI es del 45% y de plazas convencionales es del 37%. Dentro del plan que manejan para mantener la plantilla de sanitarios, ante cualquier eventualidad permitirán incorporar a los jubilados menores de 70 años al servicio activo. @mundiario