Antonio Santos, Santiagu, premiado nuevamente en el PortoCartoon

Antonio Santos, Santiagu, caricaturista portugués / AS
Antonio Santos, Santiagu, caricaturista portugués / AS.

Este humorista gráfico portugués tiene en la caricatura personal un reto artístico en cada obra que realiza, donde su creatividad no tiene límites.

Antonio Santos, Santiagu, premiado nuevamente en el PortoCartoon

Santiagu es el seudónimo de Antonio Santos (Arcozelo, Portugal, 1968), un dibujante que recién ha ganado, en la 20º edición del PortoCartoon, cuya inauguración será a fines de junio en Oporto, el premio especial de caricatura personal con su obra de la cantante de fados Amália Rodrigues. Santiagu ya había ganado ese mismo galardón el año pasado con un retrato dedicado a Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Y en el 2015, logró doblete al alcanzar el segundo premio tanto con un dibujo de Ernest Hemingway, como con otro de Cristiano Ronaldo.

caricatura Amália Rodrigues, cantante de fados / Santiagu

Amália Rodrigues. / Santiagu.

 

"Ser premiado en el PortoCartoon -expresa - es un gran honor y un doble prestigio, pues, además de los premios, me permite un diálogo más cercano con las más importantes personalidades en el área del humor gráfico”.

“Este evento es considerado –añade- uno de los más importantes del mundo por la calidad de las obras artísticas  presentadas, y para mí,  ha permitido que mi obra sea conocida más allá de las fronteras”.

Santiagu, profesor de Educación Visual desde 1994, ilustrador de varios manuales escolares y colaborador del jornal mensual “Flor de Tamega”, de la región de Amarante, donde reside, ha recibido diversos reconocimientos internacionales en certámenes de humor gráfico de Brasil, China, España, Grecia, Irán, Kósovo, Rusia, Turquía, Rumanía, Ucrania, Portugal, y Serbia.

caricatura Cristiano Ronaldo  / Santiagu

Cristiano Ronaldo. / Santiagu.

 

Sus caricaturas personales son una muestra de su imaginación y creatividad. Como él afirma son “una broma para que el observador pueda montar el retrato mental del caricaturizado y la lectura de los temas a través de las pistas y formas desconstruidas”.

Para captar el alma del caricaturizado, Santiagu manifesta que “inicialmente es necesario proceder a una lectura previa sobre el personaje, algún tiempo para esbozar, para formar una opinión y conseguir radiografiar su interior. Pretendo no sólo exagerar los rasgos, sino hacer visible lo esencial, que a veces pueden ser gestos y movimientos imperceptibles”.

caricatura Eça de Queiroz /  Santiagu

Eça de Queiroz / Santiagu.

 

“En la caricatura de Ernest Hemingway –añade-, por ejemplo, su barba es una especie de escenario formado por las olas de alta mar, donde se libra la lucha agonizante entre el viejo pescador y un enorme pez espada. Con esta caricatura, la idea es transmitir el coraje humano ante grandes dificultades”.

caricatura Ernest Hemingway / Santiagu

Ernest Hemingway / Santiagu.

 

En estos momentos en que la prensa portuguesa apenas dedica espacio a un humor gráfico inteligente y crítico, capaz de denunciar arbitrariedades, discriminaciones y abusos, y prioriza el dibujo ilustrativo y evasivo, Santiagu defiende la historieta con diseño satírico: “Como dibujante, pienso que el humor es un ingrediente que forma parte de la vida y que me ayuda a superar odios, miedos y angustias, funcionando como una válvula de escape. Por otro lado, es un lenguaje que facilita el entendimiento y la comprensión de la realidad, muchas veces descubriendo verdades sociales  que algunos quieren esconder. Es importante que al satirizar una determinada situación en un momento determinado, se consiga ser irreverente (con respeto por los demás o por los temas) al punto de que el humor intervenga con inteligencia y sentido crítico” -finaliza. @mundiario

Antonio Santos, Santiagu, premiado nuevamente en el PortoCartoon
Comentarios