Las caricaturas de la cantante Amy Winehouse la recuerdan más viva que nunca

Amy Winehouse - dibujo de Paffaro
Amy Winehouse / Dibujo de Paffaro.

Hace ahora dos años, una cantante con inolvidable registro vocal y admirada por sus mezclas  de distintos géneros, desaparecía físicamente y nos dejaba la angustia y las emociones a flor de piel.

Las caricaturas de la cantante Amy Winehouse la recuerdan más viva que nunca

Amy Winehouse, primera intérprete británica en ganar cinco premios Grammy, considerada una de las mejores cantantes de soul de todos los tiempos, tuvo, lamentablemente, sonados y públicos problemas con las drogas y el alcohol, y así partía de este mundo. Su agonía llegaba con su música. Su ausencia es una inmensa pérdida. Su último disco “Back to black” se convirtió en el más vendido en Gran Bretaña.

Una vez sabida su muerte, en Brasil, en la ciudad de Sao Paolo, se organizó la exposición “Amy a mil trazos”, por parte de José Alberto Lovetro , presidente de la Asociación de Caricaturistas de Brasil, en la que diversos dibujantes  de ese país le rindieron homenaje, en una muestra que tuvo amplias repercusiones en el ámbito del  humor gráfico internacional.

Tras lanzar la convocatoria por internet, José Alberto, caricaturista, periodista y curador de la muestra,  logró la participación rápida  y entusiasta de dibujantes que ya habían abordado este trabajo fisonómico. El apoyo fue inmediato –dijo – , fue una especie de expo-flash, una idea que surgió por pura inspiración, como las mismas melodias de Amy.

En A Coruña tuvieron la oportunidad de apreciar esta muestra en el Centro Comercial Dolce Vita. Con motivo del aniversario de su fallecimiento, queremos recordarla desde MUNDIARIO.

Con el cabello estilo torta de boda, los ojos marcados con delineador, y sus diversos tatuajes, aparecieron, ante el espectador de esta muestra,  cuarenta y cuatro formas diferentes de ver a  Amy Winehouse, de interpretar su desordenada existencia, su legado musical, su comportamiento: la cantante cobró vida en los dibujos de Fernandes, Dalcio, Paffaro, Dimaz Restivo, Junior Lopez, Amorim, Paolo Cavalcante, Edra, Caco Galhardo, Caó Cruz, Carvall, Cassio Mango, William Medeiros, Cris Carnelós,  Daniel Paione, Danyael Lopes, Stegun, De Pieri, entre otros.

El programa de la muestra señaló que “la caricatura personal siempre es un reto, y es una forma de divertida y exagerada de enfatizar las características físicas o los comportamientos que llaman la atención de los personajes de la vida real. El artista debe tener una sensibilidad especial que le permita  destacar algunos matices, para mediante su línea acentuar los gestos, vicios y hábitos de la persona en particular. Por lo que en la buena caricatura pesonal se refleja lo sublime y lo ridículo de un personaje, y los aspectos de su alma”.

Los caricaturistas, una vez más, con su imaginación vencían a la muerte.

 

Las caricaturas de la cantante Amy Winehouse la recuerdan más viva que nunca
Comentarios