Las altas temperaturas dificultan la extinción del fuego de Monfragüe

Un incendio forestal. / RR SS.
Imagen referencial de un incendio. / RR SS

Dos localidades han tenido que ser desalojadas tras la complicada situación con las llamas que afectan el Parque Nacional.

Las altas temperaturas dificultan la extinción del fuego de Monfragüe

El incendio que inició en Casas de Miravete (Cáceres) y posteriormente se extendió hasta el Parque Nacional de Monfragüe, ha arrasado ya con 3.000 hectáreas de terreno y ha obligado a desalojar durante la madrugada a más de 500 personas de las localidades de Romangordo e Higuera de Albalat.

Asimismo, este incendio declarado en nivel 2 de peligrosidad, motivó el corte de la circulación en la autovía A-5 y la antigua N-V, aunque según señala El País, pasado el mediodía de este sábado se reabrió al tráfico la carretera. Por su parte, Nieves Villar, directora general autonómica de Emergencias y Protección Civil, manifestó que la noche fue muy dura debido a la “exacerbación muy brusca” de las llamas.

Más de 200 efectivos, 16 unidades de tierra, 10 medios aéreos y 123 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), personal del Plan Infoca, el Ministerio de Transición Ecológica y la Diputación de Cáceres trabajan para acabar con este incendio que ha consumido “una parte menor” del Parque Nacional donde viven varias especies protegidas, entre ellas varios nidos de buitre negro.

¿Cuál fue la causa del incendio?

Por los momentos se desconoce que inició el fuego que penetró la reserva natural de esta comunidad autónoma, pero lo cierto es que pudo haberse evitado, pues Francisco Castañares, ex director general de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y presidente de la Asociación Amigos de Monfragüe, denunció hace un mes que el parque no había sido limpiado desde 2019. Asimismo, Francisco Sánchez, alcalde del PSOE de la localidad de Serradilla, advirtió que “un incendio en esa zona sería muy difícil de controlar y se propagaría muy rápido.

De acuerdo con la Junta de Extremadura, el incendio tiene tres puntos críticos con altas posibilidades de reproducción por las malas condiciones climáticas presentes en España. Además, este trágico desenlace se suma a las llamas que azotan la comarca de Las Hurdes desde el pasado lunes. @mundiario  

Comentarios