Algunos responsables políticos que hicieron posible el caso Nóos, exculpados

Iñaki Urdangarin / Telecinco.
Iñaki Urdangarin / Telecinco.

En la acusación definitiva del caso Nóos, son todos los que están pero no están todos los que son. Una vez más los máximos responsables no sabían nada.

Algunos responsables políticos que hicieron posible el caso Nóos, exculpados

En la acusación definitiva del caso Nóos, son todos los que están pero no están todos los que son. Una vez más los máximos responsables no sabían nada.

 

Por fin el fiscal Horrach ha presentado la acusación definitiva para los imputados en el caso Noos. Nos alegra que Urdangarín sea juzgado aunque llama la atención que se pidan 19,5 años de carcel, más que lo que se ha pedido en otras ocasiones por delitos mucho mas graves, y ya no digamos comparándolo con otros corruptos, pero al final el juez dictaminará lo que es justo. De momento hemos recuperado el dinero que devolverá la Infanta por haberse lucrado, lo que siempre es una alegría, pero me temo que los demás acusados no devolverán su parte. De hecho parece que Urdangarín ya rechazó un trato que incluía menores penas de carcel pero devolviendo el dinero defraudado. Se vé que ese es el punto que más duele a los corruptos.

A otros nos duele que no esten todos los que son, porque si bien es cierto que la trama Noos tiene unos responsables de dar un mal uso al dinero cobrado por trabajos con precio desorbitado y por razones que desconocemos y que seguiremos desconociendo, ¿y por qué?. Muy sencillo, porque no están acusados. los responsables últimos de adjudicaciobes irregulares y concursos amañados, salvo el organizador de la trama de Baleares, Jaume Matas, al que se le piden menos años que a Urdangarín o Torres ¿Como es posible que pagar una barbaridad por un trabajo que no lo justifica, con concursos preparados o adjudicaciones directas, y con dinero público de todos nosotros, se considere un delito menor?

Los cargos que eran los responsables de las mayores adjudicaciones irregulares en aquel momento, Francisco Camps, presidente de la Generalitat, y Rita Barberá, alcaldesa de valencia, quedan libres de acusación, y se juzgará solamente a responsables directos para los que se pide penas menores. Nos queda la duda de la imputación de la Infanta. No son pocas las mujeres o maridos que confían en su pareja y piensan que se ganan la vida honradamente por su buena cabeza, pero también hay otros matrimónios que son cómplices. Personalmente creo que no hay pruebas pero no pienso que por haberla sentado en el banquillo se habiesen resentido las Instituciones, más bién se habrían fortalecido si de verdad es inocente.

Lo de la trama Nóos es grave porque roba a las arcas públicas el porcentaje que deberían haber pagado, y porque obtienen benefícios que transforman de ánimo sin lucro a un lucro total en empresas constituidas para eso, merece un importante castigo de lo que se pueda demostrar en el juicio, pero el delito de los servidores públicos, de los que administran nuestro dinero, siempre será el doble de grave. Claro que en un país donde le llamamos transparencia a contarnos que el Presidente de Gobierno gana 78.000 euros butos al año, menos de 5.000 euros netos al mes, y piensan que nos lo creemos, puede pasar cualquier cosa.

 

Comentarios