Algunas características de la geografía física de los EE UU (V)

colorado-river-and-green-river-confluence-canyonlands-national-park-utah_opt
El río Colorado se une al río Green.

El territorio continental norteamericano abarca de este a oeste desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. De norte a sur hace frontera norte con Canadá, en el sur con México.

Algunas características de la geografía física de los EE UU (V)

La geografía de EE UU es muy variada, un territorio de 9.834 kms cuadrados. A lo largo y ancho del país van cambiando los distintos aspectos físicos, como las montañas o los ríos.

5.- El río Grande o Bravo. Grande River, así se le conoce en Estados Unidos. En México se le llama río Bravo del Norte. Es un río fronterizo entre México y USA. Nace en las Montañas de San Juan en el estado de Colorado (Estados Unidos)  desemboca formando un delta en el Golfo de México, no es navegable. Con una longitud de 2.830 kilómetros es de los más largos del sur de los Estados Unidos, su cuenca hidrográfica es de 600.000 kms. cuadrados a través del Valle de San Luis, por Albuquerque y Las Cruces hacia El Paso. Recorre los estados norteamericanos de Colorado, Nuevo México y Texas y haciendo frontera con los mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En algunos tramos de Nuevo México, 260 millas, han sido declarado río salvaje y paisajístico nacional. Hay un tratado entre los dos países para que no llegue a la desembocadura sin agua. Desde 1848 ha señalado la frontera entre Estados Unidos y México separado las ciudades de: El Paso y Ciudad Juárez, Laredo y Nuevo Laredo, McAllen-Hidalgo y Reynosa, Brownsville y Matamoros. Sus afluentes más importantes son los ríos Pecos en Estados Unidos y los ríos Conchos y Salinas en México.

6.- El río Colorado. Nace al pie de las Montañas Rocosas en el estado de Colorado. En 1540 el primero en explorar el Gran Cañón fue el español García López de Cárdenas, enviado por Francisco Vázquez Coronado, pero regresó a su punto de salida al tener problemas de abastecimiento de agua. Es uno de los grandes ríos en el sur de Estados Unidos y el norte de México, con una longitud de 2.330 kilómetros a lo largo de los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California (Estados Unidos) y de Baja California y Sonora (México) en el Golfo de California.

Una vez sale de Utah, forma en Arizona el “Gran Cañón del Colorado” una de las maravillas de la naturaleza, un grupo de cañones de 350 kms de longitud. Más tarde hace frontera entre los estados de Arizona y Nevada y de Arizona y California. Recibe importantes afluentes en Arizona, los ríos Gila y Little Colorado. A lo largo de éste estado se han creado muchas presas para el riego de las zonas secas y para la energía eléctrica. Los lagos Powell, Meade y la famosa presa Hoover, límite de Arizona y Nevada. Muchas veces no llega agua a la desembocadura.

El golfo de California y la desembocadura fue descubierta por el navegante español don Francisco de Ulloa en 1539, quien llamó a la boca “Ancón de San Andrés” tomando posesión para España. Hernando de Alarcón en 1540 entró por la desembocadura del Colorado, a quien llamó “río de Ntra. Sra. del Buen Guía”, para encontrarse con fray Marcos de Niza, siguió hasta encontrarse con la unión del río Colorado y el Gila y desde allí seguir en canoas, algunos consideran que fue el primero en llegar a California.

Comentarios