El alcalde de Vigo advirtió el sábado sobre la necesidad de reparar el paseo

Caída del Paseo de Vigo. Twitter.
Caída del Paseo de Vigo. / Twitter.

Desde hace meses, las autoridades habían recibido señales que alertaban sobre la necesidad de reparar el puerto debido a que algunos incidentes tuvieron lugar en la zona como caídas por piedras levantadas. Ante esto, el alcalde realizó una propuesta que llegó demasiado tarde.

El alcalde de Vigo advirtió el sábado sobre la necesidad de reparar el paseo

Más de 300 personas resultaron heridas este domingo luego de que el Paseo Marítimo de Vigo, en As Avenidas, cedió ante el peso de las personas reunidas para presenciar el festival O Marisquiño. La estructura de madera había sido noticia en los últimos meses debido a que su deterioro había causado pequeños incidentes como caídas gracias a las piedras levantadas. Ante estas eventualidades, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, había realizado una propuesta para repartir los gastos de mantenimiento.

La caída del puerto ha sido en parte, a causa de la negligencia de las autoridades para ponerse de acuerdo para empezar reparar la estructura. Desde hace meses el Puerto y el Ayuntamiento han estado debatiendo sobre quién debe asumir las responsabilidades de mantenimiento del tramo del paseo accidentado en Vigo.

 

“Es una obra que tiene que hacer el Puerto porque es su competencia y su obligación y está completamente rota. Ya vemos que el Puerto no lo va a hacer y voy a proponer que hagan la reparación de todas las avenidas entre el Puerto y la ciudad de forma conjunta”, aseguró el alcalde para la cadena Ser. “Pasan camiones y hacemos tanta celebraciones y tantas fiestas...”, decía Caballero sobre una zona que era altamente transitada.

Sobre a quién le corresponde mantener el lugar, las partes se referían al convenio de 1992 “Abrir Vigo al Mar”, establecido por la Zona Franca, el puerto vigués y el Ayuntamiento de la ciudad y que no deja claro de quién es la competencia del paseo.

En declaraciones para Europa Press, este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, aseguró que la construcción fue una obra de la Zona Franca en los 90 y que según al acuerdo institucional de esa época, el mantenimiento de la zona correspondía al Ayuntamiento de Vigo. La autoridad aclaró que “al Puerto le correspondía ceder el espacio y exigir un seguro de responsabilidad civil, que la organización sí tenía”.

 

El año pasado, Caballero ofreció unas declaraciones a La Voz de Galicia donde expresó que el convenio era “confuso” y era complicado definir a quién le correspondía la responsabilidad de mantener el lugar, aunque admitió que la administración municipal si se encargaba de la limpieza y de los arreglos que se presentaran. En aquel momento también señaló que el Puerto debía hacer su aportación y enfatizó sobre el hecho de que al paseo le quedaba muy poco tiempo de su vida útil.

Desde el Puerto de Vigo anunciaron que se encargarán de iniciar un estudio para conocer las causas del derrumbe, aunque López Veiga declaró a Europa Press que “parece que el hormigón partió”, por lo que es probable que sean “más que problemas de mantenimiento”, lo que significa que le origen del accidente residen en un “fallo estructural”.

El Servizo Galego de Saúde ha atendido hasta los momentos a 313 personas tras el accidente. Nueve personas están ingresadas y cinco de ellas en estado grave, aunque varias fuentes apuntan a que la vida de ninguno corre realmente peligro. En un comunicado, la organización del Festival O Marisquiño “lamenta profundamente el accidente de la pasada noche y se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos”. @mundiario

 

Comentarios