Alberto, un joven español residente en el Reino Unido, compitiendo en un mercado global

Alberto, experto en “data mining”.
Alberto, experto en “data mining”.
Este jueves se conoció un nuevo y dramático dato: el paro en España supera los 6,2 millones de personas. Muchos de ellos son jóvenes y su única salida es irse a buscar un futuro lejos de su país.
Alberto, un joven español residente en el Reino Unido, compitiendo en un mercado global

Nació el año del centenario del nacimiento de Albert Einstein, de ahí su nombre. Desde hace 7 años vive y trabaja en el Reino Unido y  ahora prepara su boda con una joven polaca, morena, de ojos claros y piernas infinitas.

Durante un par de años trabajó en Airplus, la compañía quebrada de Marsans. Cobraba unos 600 € al mes y escuchando sus escasos comentarios se veía que no estaba contento y que el funcionamiento de la empresa no era correcto. Eran conocidos los viajes gratis de familias de inspectores, mientras otros más dignos denunciaban fallos de mantenimiento; pero lo importante era que no existía un equipo, no se valoraba al personal y aprovechándose de una coyuntura de paro juvenil, pagaban sueldos miserables. La dirección no calibraba que retrasando un día la devolución de unos aparatos alquilados y necesarios para la navegación, la empresa perdía más de 20 mil euros. La motivación no existía, pero  cuando dice que se va, automáticamente le ofrecen doblarle el sueldo.

Medio año de camarero en Londres le hizo madurar, aprender a vivir solo, y conocer a Anna. Un jueves, después de una entrevista de hora y media y un test de varias horas, optando a un trabajo ya en su sector, le dicen que le contestarán a la semana siguiente, después de entrevistar al resto de los candidatos. El viernes ya le estaban llamando para saber cuándo podría incorporarse. Fue presentado al resto de la compañía a través de la revista corporativa, dándole la bienvenida, y su jefe le introdujo en el equipo de fútbol.

Hoy reconoce que los dos primeros años no fue rentable para la empresa, sin embargo al cuarto año, implementó un algoritmo de modificación de precios, lo que supuso unas ganancias anuales de unos siete millones de libras. Su trabajo fin de Master en la Universidad de Westminster tiene una cláusula de confidencialidad, pero los fundamentos los explica en un artículo que ha publicado en la revista Redes, donde habla de los algoritmos inspirados en comportamientos observados en el mundo animal y su papel en la mejora del rendimiento en el ámbito empresarial. Le apasiona la ciencia y es el culpable de que su familia esté "al loro" en tendencias tecnológicas.                                         .

Es experto en "data mining" y su empresa fue el año pasado líder en su sector en la bolsa de Londres. Exigen y miman a su personal.Cuando hace un año otra empresa lo intentó fichar, la suya le hizo otra contraoferta, pero sin duda lo que refleja su personalidad es cuando frente a una nueva subida decidió no considerarla y quedarse ganando menos, porque ya había pactado desarrollar nuevos proyectos. Tiene claro que no sólo el dinero es importante.                  .

Es sólo un ejemplo de los miles de jóvenes españoles que circulan por el mundo y de la pérdida de capital humano en España ¿Puede salir de la crisis un país cuando jóvenes como Alberto están fuera y de ministra de trabajo tenemos a una iluminada cuya mayor innovación son frasecitas tipo de "movilidad exterior" para referirse a ellos? ¿Una ministra cuya experiencia laboral es saltar de un puesto a dedo a otro y que nunca ha vivido la realidad del mundo laboral en un entorno competitivo?                     .

Recuerdo haber leído en un foro la comparación del Gobierno chileno, con Bachelet, y el Ejecutivo español, entonces de Zapatero. Cuando todos los ministros chilenos habían trabajado en el sector privado exitosamente, algunos como Velasco con una más que brillante trayectoria en EE UU, además todos habían pasado por el sector público y eran bilingues, en España teníamos a Pepiño y cía.                                        .

Ver la biografía de Zapatero, Rajoy, Bachelet y Piñera en la Wiki nos da una idea de por qué estamos donde estamos y por qué Chile crece como crece, alrededor del 6% y con pleno empleo. Y es que Zapatero copió la imagen pero pervirtió el fondo, y a Rajoy habría que recordarle la frase de Albert Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."

Decía Peter Drucker que "la mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso" . Comparen ustedes los currículos de los gobiernos de Rajoy y de Piñera. Hoy parece claro, salvo para nuestros dirigentes, que nuestra estructura es equivocada. Cuando las empresas dicen que gastan más en impuestos que en sueldos, lo siguiente es el abismo, y es que el sector público es una losa al cuello de los ciudadanos.

Cada día un joven que ha tenido que irse porque en su país no había futuro, celebra lejos de su casa su santo, cumpleaños o que ha tenido un buen día. Son jóvenes valientes, muchos muy preparados e inteligentes y con ganas de sacar adelante proyectos, pero son rentabilizados por otros países que compiten con nosotros. Nuestro futuro requiere  que nuestros jóvenes puedan volver y competir en igualdad por puestos hoy reservados a "asesores" y demás figuras legales, que no éticas, que han colocado a mediocres en puestos para los que no están preparados y cuya presencia impide que los mejores lo hagan.

Hoy quiero felicitar a Alberto; es su cumpleaños. Otro año donde los abrazos y besos volverán a ser virtuales. Sólo el amor y la añoranza son reales. !Feliz cumpleaños hijo!

Comentarios