Alberto García-Alix, una referencia en la fotografía española contemporánea

Alberto García-Alix. / Marcelo Aurelio en flickr.com
Alberto García-Alix. / Marcelo Aurelio en flickr.com

Sesenta fotografías y un audiovisual constituyen la exposición “El paraiso de los creyentes”, de Alberto García- Alix, en la sala del Kiosko Alfonso de A Coruña.

Alberto García-Alix, una referencia en la fotografía española contemporánea

Sesenta fotografías y un audiovisual constituyen la exposición “El paraiso de los creyentes” de Alberto García-Alix en la sala del Kiosko Alfonso de A Coruña. Un ensayo narrativo  más que  fotográfico, es lo que este nombre de referencia en la fotografía española contemporánea nos plantea. Una suerte de relato, de autorreflexión sobre su obra, en la que texto e imagen se unen, dando en algunos casos un significado de gran calado, de profundidad existencial a las propias fotografías.

En un recorrido por la exposición, que  ineludiblemente se debe comenzar por los veinte minutos que dura el audiovisual, nos encontramos con alguien que entiende la fotografía como una herramienta para transmitir sus propias emociones y situaciones. Esto sitúa el trabajo de García-Alix cercano a la autobiografía, a una suerte de diario personal en el que las imágenes son signos inequivocos de su propia experiencia. Como él mismo dice, “en la fotografía busco mi propio yo reflejado en los demás”.

En todas y cada una de estas fotografías, que constituyen esta interesante exposición, García-Alix nos muestra una mirada directa, frontal, cara a cara con su personajes y  también consigo mismo en sus numerosos autorretratos. Imágenes en blanco y negro, tecnicamente impecables y de factura clásica.  Nada mejor que sus propias palabras para entender que esta ha sido “el gran motor de mi vida, me lo dio todo y fue un estímulo para continuar viviendo”.

Alberto García-Alix, una referencia en la fotografía española contemporánea
Comentarios