La Agencia Europea del Medicamento respalda la vacuna de AstraZeneca

Jeringas con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / BBC
Jeringas con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / BBC
“Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos”, ha dicho Emer Cooke, directora del regulador de la Unión Europea.
La Agencia Europea del Medicamento respalda la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento da oxígeno a AstraZeneca. En medio de la crisis desatada tras la suspensión de la vacuna en una decena de países europeos por el riesgo de graves reacciones adversas, el regulador de la Unión Europea ofrece su respaldo a la farmacéutica anglo-sueca. “Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos”, ha reiterado este martes la directora del organismo, Emer Cooke.

La portavoz de la EMA, que ha convocado una rueda de prensa extraordinaria por videoconferencia, ha dado detalles sobre la ruta que planea seguir el regulador europeo en medio del vendaval que azota el plan de vacunación con uno de los fármacos más prometedores contra el Covid-19.

Cooke ha explicado que sus expertos se encuentran en plena investigación para determinar si existe “una relación causal” entre el medicamento y los incidentes detectados, aunque destaca que, de momento, no existe evidencia suficiente para respaldar esta afirmación. La postura de la agencia es clara: la situación requiere “de una evaluación detallada” “y solo después estaremos en posición de responder a esta pregunta”. Sus conclusiones serán presentadas este jueves.


Quizás también te interese: 

¿Qué pasa con los 900.000 españoles recibieron la vacuna de AstraZeneca?

Dinamarca, Noruega e Islandia dejan de vacunar con AstraZeneca


 

La EMA no descarta hipótesis

La Agencia Europea del Medicamento investiga varias posibles ‘pistas’ de la emergencia: evalúa partidas concretas del fármaco, el proceso de fabricación en las plantas europeas y la información clínica general e individual de los pacientes afectados por trombos tras la administración. Dichos casos, al menos por el momento, “no parecen superiores a los de la población general”, ha subrayado Cooke.

“Entiendo que están claramente esperando nuestra opinión”, ha dicho la representante de la agencia. “Es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio”, ha añadido. “Nuestro trabajo es que se mantenga la confianza sobre la base de una evaluación científica adecuada”. “Con estas vacunas tuvimos ensayos clínicos muy extensos, que dieron muy buena evidencia de que eran seguras”, ha añadido, por su parte, Peter Arlett, jefe del departamento de Farmacovigilancia y Epidemiología de la EMA.

España también suspende la vacuna

España se ha sumado este lunes a la decisión de Francia, Alemania e Italia de suspender la administración de las dosis de AstraZeneca. El Consejo Interterritorial de Salud extraordinario convocado de urgencia este lunes por el Ministerio de Sanidad ha acordado suspender la administración, en principio por dos semanas, hasta que el comité de evaluación de la EMA analice "los eventos trombóticos nuevos del fin de semana". @mundiario

La Agencia Europea del Medicamento respalda la vacuna de AstraZeneca
Comentarios