La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a la vacuna de Moderna

Vacuna-Moderna2-640x360
La vacuna de Moderna recibe el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. / Mundiario
Se trata del segundo antígeno contra el coronavirus aprobado para los países de la UE, luego del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech. Su efectividad se ubica en 95% y requiere de menos protocolos para su traslado y almacenamiento.
La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a la vacuna de Moderna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) marca un nuevo hito en la lucha contra el coronavirus y en medio de un pánico colectivo por posibles incrementos de pacientes positivos tras las fiestas navideñas, anunció este miércoles luego de una reunión extraordinaria el permiso para comercializar la vacuna de Moderna que una vez aprobada por la Comisión Europea, que se estima sea en las próximas horas, la inyección podrá ser distribuida a los países miembros en aras de comenzar la vacunación de forma inmediata.

Moderna se convierte así en el segundo antígeno cuyo uso fue aprobado para la Unión Europea, luego que el pasado 21 de diciembre, dieran también luz verde al fármaco desarrollado por el laboratorio estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. “Esta vacuna nos proporciona otra herramienta para superar la emergencia actual”, expresó Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, quien califica como un acto de compromiso en la lucha contra el coronavirus que a un año de declararse la pandemia la Unión Europea ya cuente con dos vacunas a su disposición.

Este anuncio se da cuando los países de Europa atraviesan un momento crítico. Hay un temor generalizado sobre un repunte de contagios tras las fiestas de Nochebuena y Nochevieja a lo cual se suman los casos de rebrote en Italia y Alemania, y la mutación del virus que ha obligado a varios países a imponer medidas restrictivas más duras, como ocurrió en Reino Unido cuyas autoridades ordenaron un confinamiento total, tal y como lo hicieron en marzo del año pasado cuando el covid había sido declarado pandemia.

El acuerdo entre la Comisión Europea y Moderna establece que Bruselas contará con 160 millones de dosis que serán distribuidas en los 27 países miembros a medida que se salga la producción y en función de la población de cada país. Este fármaco tiene una efectividad comprobada del 95% y también requiere de doble pinchazo para inmunizar al paciente. También tiene una ventaja en términos de logística pues para su conservación requiere de al menos -20ºC llegando a soportar hasta 30 días a esa temperatura, facilitando así su distribución, transporte y almacenamiento, caso contrario al antígeno desarrollado por Pfizer que requiere de una temperatura de hasta -80ºC para su traslado.

Llueven las críticas

A los 10 días de haber iniciado el plan de vacunación en los países miembros de la UE tras la aprobación de la vacuna de Pfizer, las críticas en torno a la lentitud del proceso no se han hecho esperar. El ministro de Sanidad de Alemania, considerada prácticamente la cuna del fármaco pues de allí salió la vacuna aunque se produce en Bélgica, ha recibido duras críticas por no lograr suficiente mercancía ni un plan de vacunación rápido.

En Francia solo se lograron vacunar un poco más de 500 personas en la primera semana de la campaña, una cifra que hasta el mismo presidente Emmanuel Macron habría criticado en privado. Sin embargo, dos días después la cifra ascendió a 2.000 personas vacunadas, por lo cual el primer ministro Jean Cantex expresó que pronto habrá una curva exponencial de inmunizados y rechazó las críticas y polémicas estériles que no salvan vidas.

Ante las críticas, Bruselas ha defendido su estrategia de emprender una campaña de vacunación poco a poco y con una cartera de inyecciones, evitando precipitarse en enero. “Hemos firmado contratos que permitirán a los Estados miembro tener acceso a 2.000 millones de dosis, más que suficiente para vacunar a toda la población de la UE”, defendió este lunes Eric Mamer, portavoz jefe de la Comisión. @mundiario

La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a la vacuna de Moderna
Comentarios