Aeolus, el satélite lanzado por ESA para estudiar los vientos de la Tierra

Aeolus. ESA.
Aeolus. / ESA.

La Agencia Espacial Europea asegura que la nave será esencial para comprender las dinámicas de la atmósfera y mejorar de forma significativa las previsiones meteorológicas.

Aeolus, el satélite lanzado por ESA para estudiar los vientos de la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado el primer satélite capaz de medir la dirección y la velocidad del aire desde el espacio. Partió desde el puerto espacial europeo ubicado en Kurú, Guyana Francesa y fue llamado Aeolus, por el dios de la mitología griega Eolo. Los expertos esperan que esta nueva nave sea capaz de mejorar las predicciones del tiempo a través del viento, uno de los parámetros naturales peor estudiados.

El satélite lleva consigo un puntero compuesto por un láser ultravioleta y un telescopio, características que le permitirán determinar la velocidad del aire en tiempo real. La misión de ESA ha tenido un costo de 480 millones de euros y ha llevado casi 20 años prepararla.

Aeolus orbitará la Tierra a una altura de 320 kilómetros y estará sincronizado con el sol. Cada semana tendrá un perfil completo del viento en toda la superficie del planeta que servirán para predecir lo que sucede en los trópicos e incluso promete predecir tormentas con días de antelación.

La misión fue concebida en 1999, pero fue retrasada innumerables veces gracias a problemas técnicos asociados a la tecnología que los expertos querían utilizar. Sus creadores resaltan la tecnología utilizada y hablan de que la nave es una muestra de que Europa es capaz de trabajar unida. @mundiario

Comentarios