Los adolescentes del Reino Unido participarán en una prueba de vacuna contra la meningitis B

Inyecciones. / Pexels.com
Inyecciones. / Pexels.com

Se les pide a los adolescentes de Gran Bretaña que participen en un estudio para saber si inmunizarlos contra la meningitis B podría protegerlos a ellos y a otras personas

Los adolescentes del Reino Unido participarán en una prueba de vacuna contra la meningitis B

El NHS quiere que 24.000 estudiantes participen en el ensayo Be On The Team de Oxford Vaccine Group, que cuenta con la ayuda del Fondo Nacional de Investigaciones para la Salud.

Las bacterias en la parte posterior de la garganta pueden causar meningitis y el estudio verá si la vacunación puede evitar que esto suceda. El ensayo se llevará a cabo en cuatro oleadas de reclutamiento en los próximos dos años.

Grupo de control

Cada uno de los adolescentes que decida participar, en Year 12 en Inglaterra o su equivalente en Escocia y Gales, se colocará en uno de los tres grupos de 8.000 participantes y recibirá dos dosis de una de dos vacunas.

Dos de estos grupos estarán en el programa durante un año, y el tercero, que actuará como grupo de control, participará durante 18 meses. El reclutamiento comenzó esta semana y está previsto que funcione en torno a las vacaciones escolares y los exámenes, que tendrá lugar en marzo-abril y septiembre-octubre de este año y en 2019.

Meningitis B en el Reino Unido

Se trata de una infección bacteriana que afecta con mayor frecuencia a niños menores de un año. De hecho, es la forma más común de la condición en el Reino Unido. Actualmente, existen 1.200 casos de meningitis B en el Reino Unido, pero con el diagnóstico temprano y el tratamiento con antibióticos, la mayoría de las personas se recuperará por completo.

Tras la muerte de Faye Burdett, de dos años, en 2016, se formuló una petición para solicitar la vacunación rutinaria de todos los niños y se obtuvieron 820.000 firmas. Como resultado, el gobierno publicó un informe el mes pasado explicando cómo tomó decisiones sobre qué vacunas financiar.

Una de las recomendaciones del informe fue reducir el umbral de costo efectividad para la inmunización, pero se rechazó la vacunación a gran escala contra la meningitis B por “no ser rentable".  @mundiario

Comentarios