Adiós cubiertos y pajitas de plástico: el plan de Europa para frenar la contaminación

Plástico en el mar. / RR SS
Plástico en el mar. / RR SS


La Comisión Europea ha presentado un nuevo paquete de medidas que busca enterrar la producción de plásticos en el bloque comunitario.

Adiós cubiertos y pajitas de plástico: el plan de Europa para frenar la contaminación

Europa dice adiós a los cubiertos, platos, bastoncillos y pajitas de plástico. La Comisión Europea ha presentado este lunes un proyecto con un nuevo paquete de medidas que busca reducir la producción de plásticos en el bloque comunitario con el fin de poner freno a la contaminación.

El plan firmado por el grupo de los 25 está centrado en los diez productos de plástico que solo se utilizan una vez y que son encontrados en las playas y en los mares europeos, además de distintos aparejos de pesca.

En esa línea, el ejecutivo comunitario ha detallado que estos materiales representan el 70% de toda la basura marina, por lo que han solicitado que se prohíban ciertos productos de plástico, como los bastoncillos, cubertería, platos, pajitas para beber, agitadores de bebidas y varillas de globos. Estos mismos, desde ahora, tendrán que ser fabricados exclusivamente con materiales sostenibles. La cuestión es sencilla: no desaparecerán las pajitas –pues serán fabricadas con otros materiales- pero si las pajitas plásticas.

Una ola llena de basura.

Una ola llena de basura.  / RR SS 

En relación con los envases para bebidas o comidas de plástico, Bruselas ha dejado claro que solo estarán permitidos aquellos cuyo diseño permita que las tapas y tapones sigan adheridos al resto del producto.

Por si fuera poco, las medidas también proponen que los fabricantes de estos productos ayuden a cubrir parte de los gastos de gestión y limpieza de desperdicios, y además, participen en las campañas de concienciación sobre el uso de paquetes y bolsas de comida, vasos y botellas de plástico, colillas de cigarros, toallitas húmedas, globos y bolsas de plástico, según señala el portal Ideal.

“Los plásticos de un solo uso no son una opción inteligente desde los puntos de vista económico y ambiental y las propuestas que se presentan hoy ayudarán a las empresas y a los consumidores a evolucionar hacia alternativas sostenibles. Europa tiene la oportunidad de asumir el liderazgo”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen. @mundiario

Comentarios