Abanca incorpora al colectivo Down Coruña a su programa de educación financiera

Tatiana Suárez, directora de RSC de Abanca, y Manuel Álvarez, presidente de Down Coruña. / Mundiario
Tatiana Suárez, directora de RSC de Abanca, y Manuel Álvarez, presidente de Down Coruña. / Mundiario

El banco se suma a la celebración del Día de la Educación Financiera con más de un centenar de actividades durante los meses de octubre y noviembre.

Abanca incorpora al colectivo Down Coruña a su programa de educación financiera

Abanca incluirá a partir de este curso 2017-2018 al colectivo de usuarios de Down Coruña dentro de su programa de educación financiera. Así lo refleja el acuerdo firmado esta mañana con la entidad social durante la presentación de las actividades que desarrollará el banco con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera que promueven el Banco de España y la CNMV el primer lunes de octubre de cada año.

La directora de RSC de Abanca , Tatiana Suárez Cancelo, que estuvo acompañada por el presidente de Down Coruña, Manuel Álvarez Esmorís, destacó la importancia de esta colaboración. “En Abanca siempre hemos apostado por una educación financiera inclusiva y abierta al conjunto de la sociedad, ya que es evidente que disponer de la cultura financiera adecuada puede contribuir a la integración y a promover la igualdad de oportunidades”, indicó la responsable de RSC de Abanca.

Durante el curso 2017-2018 Abanca organizará 240 actividades en el marco de este programa que desarrolla desde el último trimestre de 2015 en colaboración con Afundación. De ellas, 107 se concentrarán durante los meses de octubre y noviembre. Tatiana Suárez destacó en la presentación que se mantiene la oferta amplia y variada “para poder llegar al mayor número de personas posible con el formato y contenido adecuados a cada edad y a las diferentes etapas de la vida”.

Concienciación de los más pequeños

Una de las principales novedades que presenta el programa para el curso que acaba de comenzar es una nueva propuesta escénica para escolares encargada por el banco a la compañía Zarándula. Se trata de la obra de teatro ‘Laberinto’, dirigida a alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria, que tiene como objetivo trasladar a los pequeños cómo sus acciones pueden contribuir también a mejorar la economía y el ahorro familiar. Las primeras representaciones serán los días 25, 26 y 27 de octubre en el Teatro Afundación de Vigo y a continuación se realizarán funciones en Pontevedra, Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña, Ourense, Vilagarcía de Arousa y Ferrol.

Abanca promovió este formato innovador para introducir conceptos económicos básicos entre niñas y niños el curso pasado con la obra ‘De los cuentos a las cuentas’, también encargada a Zarándula, y la iniciativa fue reconocida como el mejor proyecto para jóvenes en los premios a la Obra Social y a la Educación Financiera 2016 que organiza la revista Actualidad Económica en colaboración con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Otra de las actividades del programa dirigida al público infantil es el Gran Prix Financiero, que continuará su recorrido por Galicia y está previsto que visite este curso 40 centros escolares. A través de la recreación de situaciones cotidianas, se difunden valores como la responsabilidad y la solidaridad, y se sientan las bases adecuadas para aprender a tomar pequeñas decisiones económicas.

Formación en nuevas tecnologías

El colectivo de mayores contará también con una atención especial dentro de este programa de Abanca . En este momento están cerrados 45 talleres sobre banca móvil en los Espazos +60 de Afundación que se centrarán en ofrecerles la formación necesaria para que puedan utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el control de sus finanzas personales.En línea con la universalidad del programa de educación financiera de Abanca se mantienen a lo largo de este curso las conferencias dirigidas a jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato sobre economía básica. A lo largo de los próximos meses los ponentes de Abanca acercarán los conceptos financieros fundamentales a 1.900 alumnos y alumnas de institutos gallegos.

Abanca puso en marcha su programa de educación financiera en el curso 2015-2016 y las diferentes actividades realizadas en este periodo han contribuido a mejorar la cultura financiera de 18.992 personas de todas las edades. De ellas, 9.785 son niños y niñas que han empezado a tomar conciencia de la importancia de tomar decisiones financieras adecuadas.

Abanca incorpora al colectivo Down Coruña a su programa de educación financiera
Comentarios