El médico siempre es el mejor compañero en un largo viaje por la cronicidad
Históricamente, la relación que se ha establecido entre el profesional sanitario y el paciente ha sido, hasta la actualidad, asimétrica. Aunque el desarrollo evolutivo que experimentan los entornos sociales y la ciudadanía, han dado paso a cierto cambio en el contacto entre profesionales sanitarios y pacientes. Esta relación tiene una incipiente tendencia a ser más colaborativa y por consiguiente más simétrica en el proceso de toma de decisiones. La aparición de la figura del paciente informado forma parte de una progresión estratégica para el abordaje de la cronicidad.
Recientemente se ha iniciado la campaña IMAGEN: Informados sobre Marcas y Genéricos en donde 15 organizaciones de pacientes, que representan a más de 2.000 asociaciones de pacientes crónicos y varias sociedades médicas, organizarán conferencias y otras actividades por todo el territorio nacional para informar sobre medicamentos genéricos y de marca. Se trata de una iniciativa pionera, en donde por primera vez asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios se unen para elaborar un programa informativo y formativo para los pacientes crónicos y la sociedad en general.
Para el Presidente de ALCER, D. Alejandro Toledo “es necesario que todos unidos ayudemos a los enfermos a tener muy claro algo tan importante como la medicación que toma a diario y que le expliquen cuándo puede o no tener voz propia en este tema”
El Dr. Benjamín Abarca, Presidente de la SEMG ( Sociedad Española de Medicina General ) opina que “El paciente debe tener una participación activa en el sistema sanitario y una de las herramientas clave es la información. Un paciente informado es un paciente más satisfecho y el saber que está tomando lo más adecuado, seguro y eficaz para su caso, le refuerza la confianza en su médico. Es de suma importancia respetar la prescripción del médico evitando los continuos cambios de bioapariencia que con demasiada frecuencia sufren los pacientes con tratamientos crónicos, siempre respetando el principio deontológico de prescribir lo más adecuado al mejor precio posible”.
Las conferencias serán impartidas por médicos y todas ellas tendrán unos contenidos básicos comunes sobre medicamentos genéricos y de marca: son iguales o diferentes, por qué tienen el mismo precio, son igualmente seguros, por qué tienen que existir dos tipos de medicamentos (marca y genéricos), cuándo recetan los médicos uno u otro, cuándo le dan al paciente en la farmacia uno u otro, qué puede hacer el paciente si tiene dudas y hasta qué punto tiene capacidad de decisión en este tema el enfermo.
Esta campaña ha sido creada por que existen ciertos aspectos que pueden no ser bien conocidos por pacientes y algunos médicos, como que el RD 16/2012 permite cierta libertad de elección entre genéricos y marcas al considerar que “la prescripción se efectuará de la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes”.
La condición de enfermo crónico produce en el paciente unas consecuencias que son comunes en todos ellos: dificultad en la toma de decisiones y problemas de comunicación en la relación médico-paciente. Con esta campaña se ayudará a concienciar a la sociedad a que su médico es su mejor compañero en su largo viaje por la cronicidad: Hable con su médico.