Los 8 mitos más conocidos sobre la masturbación

Chica
Foto artística de una mujer. / Google

La autosatisfacción debe dejar de considerarse un peligro físico, psicológico, espiritual, o sexual y convertirse en la aliada para disfrutar una sexualidad feliz y saludable.

Los 8 mitos más conocidos sobre la masturbación

Mucho se habla de la masturbación, bastante son los mitos y las falsas creencia que ocasiona este tipo de acto que busca el placer sexual a través de la estimulación de los genitales. MUNDIARIO les trae ocho afirmaciones populares que son falsas y además, son de vieja data. 

1. Quienes se masturban se aíslan socialmente

El psiquiatra Jesús Ramos niega este supuesto, concluyendo que la masturbación no produce aislamiento, se ha comprobado que la mayoría de los seres humanos se masturban y tienen relaciones sexuales con normalidad. Otras fuentes explican que en las personas aisladas que no saben relacionarse con los demás se desarrolla la masturbación como forma de satisfacción sexual al no tener la oportunidad de desarrollar la actividad sexual que apetece compartir con otras personas, al no ser capaces de relacionarse con esas personas.

2. La masturbación causa infertilidad

La Doctora Vanessa Cullins de Planeed Parenthood dice que esta creencia es falsa. Además, de que la masturbación tampoco afecta tus posibilidades de quedar embarazada. Sin embargo, existen situaciones particulares relacionadas con la masturbación que podrían tener un impacto en tu fertilidad y la de tu pareja. Primero, los juguetes que usan y que no limpian adecuadamente pueden ser el conducto por el que se pasen ETS como clamidia o gonorrea. Estas infecciones cuando no se tratan, causan infertilidad tanto en hombres como en mujeres. En segundo lugar, están los momentos y escenarios específicos donde los hombres deben de reducir la cantidad de veces que se masturban porque quieren tener un bebé. Para los hombres con un bajo conteo bajo de espermatozoides, los doctores recomiendan que limiten su número de eyaculaciones al día, pero estás son situaciones muy particulares.

3. No genera orgasmos reales

Es falso. La masturbación eleva el deseo y excitación sexual, por lo que el clímax es auténtico. Incluso, se puede utilizar como preludio con la pareja.

4. Los hombres se masturban más

Suele afirmarse que los hombres se masturban con una frecuencia semanal, que es el doble de veces la de las mujeres. Pero existen investigaciones que demuestran que los hombres mienten sistemáticamente en las encuestas sexuales exagerando la frecuencia con la que acuden al autoerotismo, mientras que las mujeres mienten en sentido contrario, minimizando la frecuencia (es típica la respuesta femenina de hacerlo una vez al mes). Si corregimos las afirmaciones de unos y otros, como han realizado algunas investigaciones serias, los datos tienden a converger:  Así, hombres y mujeres se masturban con una frecuencia similar.

5. Sólo los solteros frustrados se masturban

El típico cliché del soltero o soltera que no consigue encontrar pareja y no le queda otra que darse placer así mismo. ¡No! Se puede estar soltero, estar perfectamente feliz y tener orgasmos acariciándote. Ya sea con las manos o con un juguete sexual, pensando en fantasías o en recuerdos o viendo una película porno, la masturbación permite entrar al séptimo cielo de una forma tan sencilla que no deberíamos dejar pasar la oportunidad. Las endorfinas segregadas en el momento del orgasmo son relajantes y desestresantes. Numerosas personas reconocen dormir mejor tras un pequeño (o gran) placer. No necesariamente hay que estar frustrado.

6. Las personas dejan de masturbarse cuando inician relaciones 

Según algunos estudios, los hombres y las mujeres continúan masturbándose después de establecer relaciones de pareja. Incluso aunque tales relaciones sean satisfactorias, el 75 % de los varones y el 75 % al 91 % de las señoras emparejados continúan haciéndolo.

7. Los hombres comienzan a masturbarse antes que las mujeres

Según los estudios recopilados por Ramos Brieva, tampoco es cierto que los hombres se inicien en la masturbación antes que las mujeres por tener un órgano sexual tan "evidente" y que tienen que tocarse a diario por razones fisiológicas e higiénicas. Está demostrado que hay más mujeres que hombres que se inician en la masturbación antes de los 10 años de edad. Lo hacen así entre el 20 % y el 42 % de las mujeres, al menos, y entre el 3 % y el 13 % de los hombres. También hay un 42 % a 52 % de mujeres que comienzan a hacerlo, como los hombres, durante la adolescencia. Por eso, las mujeres aprenden a masturbarse espontáneamente con mayor frecuencia que los hombres (lo hacen siendo más niñas y sin haber hablado con nadie del tema), quienes suelen iniciarse más tarde, tras hablar con sus compañeros o leer sobre el tema (mujeres: entre el 57 % y el 62 %; hombres: 28 %).

8. Es sólo para jóvenes

Es mentira, ya que diversas encuestas revelan que hasta el 95% de los adultos se masturban, mientras que el 46% de los adultos mayores también lo hacen.

Los 8 mitos más conocidos sobre la masturbación
Comentarios