Un 59% de los españoles cree que han aumentado notablemente los delitos de odio

Los colectivos LGBTI protestan contra los delitos de odio. /Infolibre
Los colectivos LGBTI protestan contra los delitos de odio. / Infolibre

Una encuesta del Ministerio del Interior revela que el 67% no conoce la Oficina de Lucha contra este tipo de delitos y piden más medidas efectivas.

Un 59% de los españoles cree que han aumentado notablemente los delitos de odio

Las agresiones homófobas pasan todos los días, aunque una sea falsa. Después de lo acontecido en Malasaña con lo de la falsa agresión homófoba, algunas otras han pasado desapercibidas como la del pasado fin de semana en Reus, Tarragona, donde una madre ha denunciado que un grupo de personas atacó a dos adolescentes al grito de “lesbianas” y les robaron sus pertenencias.

Esta nueva agresión homófoba no tuvo tanto éxito en las redes como la que se inventó el joven de 20 años en Malasaña, pero jamás podrá minimizar lo que está sucediendo en la actualidad.

Justamente, una reciente encuesta sobre delitos de odio de este año 2021, y que publica el Ministerio del Interior en su página web, revela que un 59% considera que ha aumentado notablemente los delitos de odio en España y que 67% de los encuestados asegura no conocer la Oficina de Lucha contra este tipo de delitos que depende del Ministerio del Interior.

 Aunque es necesario actualizar datos, dado que la encuesta presenta fecha de junio de 2021, pone de manifiesto que se está ante un problema urgente que atender.

Resultados de percepción sobre delitos de odio. / Ministerio del Interior

¿Qué ha pasado con la Comisión en contra de los Delitos de Odios?

Lo más reciente ha sido la decisión de crear comisiones de esa índole dentro de la Comisaría General de Información y de las brigadas provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y en unidades periféricas.

Esta ha sido una de las primeras decisiones del gobierno después de saber el caso Malasaña, aunque desde hace tiempo, los colectivos LGTBI venían reclamando acciones contundentes.

Precisamente, en este punto en la encuesta se ha formulado la siguiente pregunta. ¿Crees adecuadas las medidas que se han adoptado hasta este momento en España para la lucha contra los delitos de odio? .

Un 49,88% considera que sí son adecuadas, sin embargo, estiman que son insuficientes por lo que se avoca al gobierno a poner mayor énfasis en el tema.

Un alto temor a ser atacados invade a las víctimas

La encuesta del Ministerio del Interior también revela un hecho muy importante y es el temor latente que tienen estas personas a ser víctimas de agresiones, aunque la encuesta no específica que sean “homófobas” sino que lo simplifica como delitos de odio, pero ya es sabido que la agresión homófoba está en el rango de los delitos de odio.

Cuando se les consulta si creen poder ser víctimas de un delito de odio, el 49,43 ha respondido “Sí, mucho”, mientras que un 40.05% ha dicho: “Si, relativamente”, lo que traduce un total de 89 % de personas con temor a ser atacadas.

El informe del Ministerio del Interior revela también que muchas de estas víctimas han sido atacadas más de dos veces y que un porcentaje significativo evita acudir a ciertos lugares para evitar ser víctima de algún acto discriminatorio.

ENCUESTA2_opt

Resultados sobre temor a ser víctimas de delitos de odio. /Ministerio del Interior

 

Urge actualizar las cifras

En el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España, se ofrecen datos de estos casos hasta 2020, igualmente, sin especificar cuáles de estos son de “agresiones homófobas”.

Llama la atención que los datos ofrecidos en dicho informe contrastan sobre lo que estable la encuesta y sobre la percepción que se tiene en la sociedad española y los colectivos LGTBI que aseguran van en incremento, pero, cifras más o cifras menos, el problema existe y no deja de ser preocupante.

Si se revisa un poco más en detalle dicho informe, nos encontramos con que más del 40% de este tipo de delitos se resumen entre amenazas y lesiones, cifra que invita a reflexionar y buscar medidas más efectivas que reduzcan la impunidad contra quienes cometen estos delitos. @mundiario

Un 59% de los españoles cree que han aumentado notablemente los delitos de odio
Comentarios