Los 5 volcanes más peligrosos de América Latina

Volcán Popocatépetl en México. Pixabay.
Volcán Popocatépetl en México. / Pixabay.

Tras la peligrosa e intensa erupción del volcán Fuego en Guatemala, vale la pena realizar un conteo de esos otros cráteres esparcidos por Latinoamérica que se encuentran muy activos.

Los 5 volcanes más peligrosos de América Latina

No suele ser del conocimiento popular, pero en Latinoamérica hay una gran variedad de volcanes que están en constante actividad y suelen representar un gran peligro por lo que puede ocurrir si los gigantes de lava despiertan, algo que ha quedado más que claro tras la erupción del volcán Fuego en Guatemala, que se ha cobrado la vida de más de 30 personas y ha dejado incontables daños materiales y heridos.

Aunque Fuego no forma parte de la lista que reúne a los volcanes más peligrosos, hemos sido testigos de su poder y solo queda imaginarnos el horror que podrían causar el Monte Vesubio, en Italia; Sakurajima, en Japón; Eyjafjallajökull, en Islandia; o el monte Merapi, en Indonesia, que son consideramos como los volcanes más peligrosos del mundo. Tras presenciar, un vez más, la fuerza de la naturaleza, queremos hacer un breve recuento de esos volcanes que se encuentran por toda América Latina de forma latente y con la amenaza de estallar:

1. Popocatépetl, en México: es altamente monitoreado en México debido a que si llega a despertar, podía terminar afectando la vida de 25 millones de personas. En 1994 comenzó con una fase muy activa donde arroja lava y tiene algunas explosiones de cenizas. Mide unos 5.452 metros de altura y desde el 2016 se ha mantenido relativamente activo.

2. Colima, en México: este volcán es muy activo y por lo tanto, es uno de los más monitoreados. Desde hace años ha expulsado lava y humo, mide unos 3.280 metros y en los años 2015 y 2016, llegó a expulsa intensas nubes de ceniza.

3. Turrialba, en Costa Rica: en 2016 tuvo una gran erupción donde esparció peligrosas cenizas por las localidades cercanas. Desde ese año, ha estado expulsando gases, lava y cenizas

4. Galeras, en Colombia: se encuentra activo desde 1993, cuando entró en erupción de forma repentina y mató a un grupo de turistas y científicos que estaba en la zona, desde entonces, tiene una actividad constante donde expulsa lava, humo y cenizas.

5. Nevado del Ruiz, en Colombia: mide 5.364 metros y presenta actividad sísmica regular. Es muy conocido por los colombianos ya que en 1985 entró en erupción y dejó un saldo de 25.000 muertos. @mundiario

Comentarios