Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Fotograma de Las Estaciones.
Fotograma de Las Estaciones.

Las Estaciones es el estreno más importante y comprometido de toda la semana, la acompañan El Rey Tuerto, Seis y medio, Madame Bovary, o X-Men:Apocalipsis, entre otras.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

No siempre es fácil seleccionar cinco estrenos cinematográficos de entre los muchos que se estrenan cada semana, pero hoy, por la belleza que desprenden sus imágenes y su espíritu de conservación, protección y respecto es sencillo que comience a hablar de esta película documental titulada Las estaciones. En ella se muestra al espectador la evolución del continente europeo desde la edad de hielo hasta la actualidad. Poderosas imágenes nevadas dejan paso al surgimiento de la edad de oro de los bosques, una manto verde fantástico para la vida de otros animales salvajes, diferentes a los que paseaban por las tierras heladas. Osos, ciervos, zorros, caballos… en libertad, viviendo de y en la naturaleza, disfrutando del planeta y de las diferentes estaciones que comienzan en Europa. Y como ya sabemos, con el paso de los años, entre estos animales llega otro, el hombre y los espacios salvajes para los animales disminuyen. 

La narración de este documental de 97 minutos corre a cargo de Elena Ayana y la música por cuenta del compositor francés Bruno Coulais. Ambos exquisitos en sus funciones para hacer de Las estaciones algo inolvidable, aunque el poder de sus imágenes hablen por si solas.

No negaré que también se trata de un canto ecologista, de una reivindicación por el cuidado del mundo animal que nos rodea y que un día tras otro maltratamos impunemente, (¿puede que cada vez menos impunemente?). Los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud entregan así al espectador dos años de trabajo, lo que tardaron en rodar este documental, y que se une a sus dos proyectos anteriores que seguían el misma estilo poético: Nómadas del viento (2001) y Océanos (2009).

La pregunta clave que nos hace Las estaciones es ‘¿Qué consideración tenemos con nuestros compañeros de planeta?’.

La película está recomendada para todas las edades y creo que es, con mucha distancia del resto, el estreno más importante y comprometido de toda la semana.

Marvel vuelve a la carga con los X-Men, en esta ocasión con X-Men: Apocalipsis, la tercer entrega de la renovada saga, aunque en realidad se trata de la octava aventura de los personajes X-Men contando con las películas originales, las secuelas, los  spin-off, etc. Las críticas no están siendo muy amables con esta nueva entrega en la que el más malo de todos, en esta ocasión, es Apocalipsis, el primero de los mutantes (interpretado por un irreconocible Oscar Isaac, el actor guatemalteco de moda). Especial protagonismo el de Jennifer Lawrence, una auténtica estrella de Hollywood que se estrenó en el papel de Mística en el 2011 sin ser aún una estrella mundial, pero ahora en su tercera incursión en la mutante azul es sin lugar a dudas una de las principales atracciones del filme. 

X-Men: Apocalipsis es puro entretenimiento para los fans de los mutantes y algo menos entretenida para el resto del público. En definitiva, el estreno comercial de la semana venido de Hollywood y no recomendada para menores de 7 años.

El Rey Tuerto es una comedia española que bebe de la obra de teatro titulada igual y cuyo director dirige también la película, Marc Crehuet. El éxito de la obra teatral hizo que el paso al cine fuera casi obligado, teniendo en cuenta que la situación social, económica y política ha variado poco.

Los actores del filme son los mismos que los de la obra de teatro, la puesta en escena recuerda al proyecto teatral y carece por tanto de impacto visual. El peso de este filme lo sustentan los personajes, cuatro arquetipos de la sociedad actual en España: la chica en paro, la hispter, el antisistema y el antidisturbios. Hay más en la vida real, claro, pero El Rey Tuerto reposa en estos y en la crisis social y política que afecta de diferentes maneras a las personas que forman parte de esa sociedad, en concreto, a los jóvenes treintañeros. 

Los cuatro personajes se juntan en una cena de reencuentro entre dos amigas cuyos acompañantes también se conocían de antes: uno es un antidisturbios que dejo tuerto al otro en una manifestación con una bala de goma. ¿Cómo llegarán a los postres?

Humor negro y cierta crítica social hacen de El Rey Tuerto una película destacable no recomendada para menores de 7 años.

 

Y de la realidad actual a una historia ficticia de 1857, la de Madame Bovary, novela escrita por Gustave Flaubert, ahora en el cine interpretada por Mia Wasikowska. Se trata esta de la cuarta vez que la célebre novela se lleva al cine (las anteriores en 1933, 1949, 1991). Su directora Sophie Barthes se enfrenta a su segundo largometraje y para ellos ocupó 37 días (los que se tardó en rodar el filme) en diferentes localizaciones del sur de Normandía, donde está ambientada la novela.

De lo que trata la película para quien no conozca la novela: Emma Rovault, hija única de un humilde granjero de Berteaux, contrae matrimonio con Charles Bovary, un doctor de una pequeña ciudad. Emma, transgresora, romántica y soñadora, pronto es consciente del enorme vacío que provoca su matrimonio en su interior, por lo que buscará consuelo en numerosas relaciones extra conyugales que deben servirle para colmar sus deseos más íntimos, así como ascender en su estatus social.

Madame Bovary no está recomendada para menores de 7 años.

Por último, Seis y medio, una interesante película española sobre las relaciones de pareja, en concreto, sobre cuánto querer a alguien para mantener una relación duradera con él o ella. ¿Hay que aspirar al 10 en una relación? ¿Siempre se ama al máximo nivel? ¿Es posible una relación de pareja donde se ame con una puntuación del seis y medio?

Julio Fraga es curtido profesional del cine y el teatro que presenta una historia de amor real, alejada de las representaciones románticas y casi perfectas del amor. La realidad sabemos que tiene algo de película pero mucho de eso otro que no se suele contar y aquí sí se hace. Una pareja que tiene dudas, miedos a las relaciones pasadas propias y del otro, que se pregunta cuánto se aman, cuanto me ama, cuánto me amo. 

Seis y medio, película que se estrenó con éxito de crítica y público en el pasado Festival de Málaga, es realidad gracias en parte a una campaña de crowdfunding que obtuvo el apoyo económico de un total de 115 mecenas.

Otros estrenos de la semana son Es la jefa (comedia), Magallanes (drama), Noche real (drama), Malú, ni un paso atrás (documental), Más allá de las montañas (drama) y Espectro (terror).

Comentarios