Los 5 estrenos de cine destacados de la semana (del 27 de enero al 2 de febrero)

James McAvoy en Múltiple.
James McAvoy en Múltiple.

Vuelve M. Night Shyamalan y lo hace por la puerta grande. Exitazo de taquilla en EE UU competirá esta semana con un drama muy emotivo, criminales chapuceros y criminales en la América de los años 20, además de con el terror que pueden provocar las pesadillas.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana (del 27 de enero al 2 de febrero)

Vuelve el director de origen indio, M. Night Shyamalan, con un inquietante thriller de los que actualmente solo él sabe hacer. Éxito de taquilla en la primera semana de estreno en Estados Unidos. Pero esta semana también hay relatos para aquellos que quieran vivir una emotiva historia real, para los que les diviertan las películas de criminales chapuceros o de criminales en la América de los años 20. Una de terror con el niño que triunfó en la película La habitación o el morbo de ver una película de Sean Peen dirigiendo a su ex Charlize Theron son otros de los estrenos de la semana.

Múltiple

Vuelve M. Night Shyamalan, un director que no puede gustarme más. Con un presupuesto de apenas 5 millones de dólares ha rodado este thriller que en su primera semana en los cines de EE UU (allí se estrenó el pasado viernes 20 de enero) lleva recaudados 40 millones de dólares (Por hacer una simple comparación, La La Land recaudó 8,5 millones en su primera semana y costó algo más de $89M). Un exitazo para este director indio que tocó la gloria con la película El sexto sentido (1999), Señales (2002), El incidente (2008) o La visita (2015) son algunos de sus mejores filmes.

Ahora con Múltiple parece que ha vuelto a meterse al espectador en el bolsillo. Una historia en la que Kevin (papel protagonizado por James McAvoy, magnífico trabajo el suyo) sufre un trastorno de personalidad y cuenta con hasta 23 personalidades diferentes. Una de ellas lo lleva a secuestrar a tres jóvenes. Pero aún queda por emerger la personalidad número 24 decidida a dominar a todas las demás. M. Night Shyamalan vuelve por tanto a hacer uso de sus giros de guión en torno al final de la película para dejar al espectador con la boca abierta.

No recomendada a menores de 13 años.

Lion

Historia real de Saroo, un niño de 5 años que pierde a su familia en un viaje. El pequeño acaba solo en Calcuta hasta que una pareja australiana lo adopta. Veinticinco años después, gracias a Google Earth y sus recuerdos, comenzará a buscar a su familia perdida para reencontrarse con ellos.

Una narración muy emotiva con unas cuidadas interpretaciones, en concreto las de Dev Patel y Nicole Kidman, que les han valido la nominación a mejor actor y mejor actriz secundaria.

Preparen los pañuelos.

Vivir de noche

Me da pena Ben Affleck, no porque se encuentre en una mala situación, sino porque creo que será el eterno actor incomprendido. Es cierto que su gestualidad no es la que más empatía desprende pero cuando topamos con actores que se exceden (por ejemplo Jim Carrey) también los criticamos.

El pobre de Affleck está nominado este año al peor actor por encarnar a Batman en Batman v Superman. Y sí, es una merecida nominación a pesar de que el personaje de Batman siempre tuvo cara de palo. Pero no cabe duda de que Ben ha realizado trabajos buenos, incluso muy buenos e incluso algunos de estos trabajos destacables han sido en su faceta como director (recordemos el éxito de Adiós, pequeña, adiós o Argo – Óscar a la Mejor película entre otras categorías -.)

En esta ocasión vuelve a ponerse al mando como director encarnando también el papel de actor principal con el personaje de Joe Coughlins, el hijo pródigo de un prominente jefe de policía y su descenso al mundo criminal. Está basada en una novela negra de Dennis Lehane (escritor estadounidense de las que tres de sus novelas han sido llevadas al cine: Mystic River, Gone Baby Gone (Adiós, pequeña, adiós), y Shutter Island.

De gran calidad técnica, la crítica especializada no ha querido hacer sangre de esta película pero de nuevo se han centrado en Affleck para dirigir sus dardos hacia su papel como intérprete, no como director.

Somnia. Dentro de tus sueños

Película de terror en la que podremos volver a disfrutar de Jacob Tremblay, el niño que nos mantuvo el corazón en un puño en la película La habitación.

Lo que cuenta: Jessie y Mark deciden adoptar a Cody, un niño a quien le aterroriza dormir. Inicialmente creen que el origen de dicha fobia está en el traumático pasado del chico. Pero pronto se dan cuenta de la verdad: los sueños de Cody se proyectan en la realidad, y muchas veces lo que se materializa son horribles y letales pesadillas. Para salvar a su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño.

Como perros salvajes

Película de criminales chapuceros con toques de violencia y humor. Nicolas Cage y Willem Dafoe toman las riendas de este filme que cuenta la historia de tres ex convictos contratados para llevar a cabo un secuestro en la ciudad de Los Ángeles. Tras el intento fallido de cumplir esta misión, el trío se verá envuelto en una huida que provoca que sus vidas estén fuera de control, lo que les compromete a echarse a la carretera e intentar no volver a la cárcel cueste lo que cueste.

El director, Paul Schrader, de 70 años, hace toda una declaración de principios en una entrevista a Sensacine: “Lo único que me prohíbo es ser aburrido”, y ese sentimiento es lo que traslada a esta película.

Otros estrenos de cine:

Billy Lynn: película bélica en la que un joven de 19 años y el resto de soldados de su pelotón se convierten en héroes y serán sacados de Irak y llevados a EE UU para vivir una gira de la victoria.
Ballerina: película de animación en donde una joven luchará por conseguir su sueño, ser bailarina.
Diré tu nombre: Sean Peen dirige a Charlize Theron y Antonio Banderas en este drama donde se mezcla la guerra y el amor.
Las plantas: drama que llega de Chile. Una joven explorará su sexualidad mientras su madre está en el hospital y su hermano en casa pero en estado vegetativo.
El último rey: cine noruego de aventuras situado en 1206 tras la guerra civil que devastó Noruega.
El imperio de las sombras: thriller de espías coreanos de los años 20.

 

Comentarios