El 40% de las mujeres con discapacidad en España sufre violencia de género

Según el informe de Inserta Empleo, la franja más afectada se sitúa entre los 45 y los 54 años, con un nivel formativo predominante de educación obligatoria y en una situación mayoritaria de desempleo.

Mujer víctima de violencia machista. / Archivo Mundiario
Mujer víctima de violencia machista. / Archivo Mundiario

El estudio Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia, presentado este martes por Inserta Empleo, entidad de la Fundación Once, ha dejado al descubierto una alarmante realidad: el 40,4% de las mujeres con discapacidad en España son víctimas de violencia de género. Este informe, que ha contado con la participación de más de 1.600 participantes desde 2020, revela que la violencia machista tiene una prevalencia significativamente mayor entre las mujeres con discapacidad en comparación con aquellas que no la tienen, alcanzando un 32%.

La investigación muestra que la franja media de edad en la que estas mujeres se ven más afectadas oscila entre los 45 y los 54 años, con un nivel formativo predominante de educación obligatoria y en una situación mayoritaria de desempleo. Además, el informe destaca que el maltrato puede ser la causa originaria de la discapacidad, ya que el 27,6% de las mujeres afirma tenerla a consecuencia de la violencia sufrida y más del 60% señala que su salud ha empeorado tras sufrir esta situación.

Según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, el 10% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2012 tenía una discapacidad acreditada. Patricia Sanz, presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, ha señalado en el Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres que la brecha de género limita aún más las posibilidades de estas mujeres para denunciar, encontrar empleo y rehacer sus vidas.

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, perteneciente al Ministerio de Igualdad, confirma que la prevalencia del maltrato es más elevada entre las víctimas con discapacidad igual o superior al 33%. No obstante, el miedo a las represalias y la falta de consciencia de la situación han llevado a que el 34,5% de las mujeres no denuncie y el 4,3% retire la demanda, según Luis Enrique Quífez, coordinador de Estrategia de Datos de Fundación ONCE e Inserta Empleo, y Cristina Silván, responsable del estudio.

Maltrato psicológico y emocional

Las agresiones que sufren estas mujeres provienen mayoritariamente de la pareja o la familia, destacando el maltrato psicológico y emocional, seguido del físico, económico, sexual y vicario. Aunque el estudio ofrece un dato esperanzador al indicar que más de siete de cada diez víctimas han logrado salir de esta situación, un 2,9% aún convive con su maltratador.

En cuanto al apoyo social, el informe concluye que el entorno de las personas con discapacidad no suele ser efectivo en estos casos, ya que el maltratador aísla a la víctima y su círculo más cercano a veces no comprende su dependencia o apego emocional con el agresor. Además, estas mujeres muestran un elevado nivel de insatisfacción con los apoyos prestados desde las instituciones, considerándolos insuficientes.

Por último, el estudio destaca las dificultades de inserción laboral para estas mujeres. Solo una de cada cuatro tiene trabajo en España, soportando una tasa de paro del 26,7%, casi 10 puntos por encima de la media general, según la Fundación ONCE. A pesar de ello, un 19% de las víctimas ya cuenta con un empleo gracias a los programas de inserción laboral de la entidad.

El informe de 2020 del Ministerio de Igualdad subraya el alto riesgo que tienen estas mujeres de experimentar violencia basada en estereotipos sociales y aspectos subjetivos, reclamando adaptar a ellas las campañas de sensibilización sobre el maltrato y proporcionarles recursos, acompañamiento, terapias y tratamientos accesibles.

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.237 mujeres. @mundiario

Comentarios