4 de febrero. Día Mundial contra el Cáncer: ¿es el paciente la prioridad?

El cáncer son tres enfermedades en una: física, emocional y social.
El cáncer, tres enfermedades en una: física, emocional y social.

En España uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida, pero el 40% de los cánceres se pueden prevenir.

4 de febrero. Día Mundial contra el Cáncer: ¿es el paciente la prioridad?

El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Estoy seguro que muchas personas, que estén leyendo este post en estos momentos, sabrán de primera mano lo que significa en sus vidas la enfermedad del cáncer.

Seguramente se habrán hecho muchas preguntas. Y no sólo sobre ese nuevo nombre casi desconocido en un principio y tan cercano al final,  con el que han clasificado a su enfermedad, sino sobre su futuro, cómo se vivirá en la familia, y qué va a pasar con su trabajo.

En España se diagnostican al año algo más de 200.000 nuevos casos. Y aunque desde el punto de vista puramente médico, los pacientes oncológicos están atendidos en España por uno de los mejores sistemas de salud del mundo,  no podemos obviar el debate existente y de candente actualidad alrededor del acceso al mercado a los mejores  y más eficaces tratamientos farmacológicos para nuestros pacientes. ¿Es el paciente la prioridad?

Hoy, presumo una vez más de homenajear con estas letras a una de las personas más enriquecedoras que con su ejemplo de humanidad ha tenido nuestra sociedad española y particularmente la comunidad sanitaria. Estar en contacto de una manera tan directa con la vida, con los cuidados, con la atención, con la medicina focalizada en el paciente y no en la enfermedad, y  al mismo tiempo convivir con la muerte como lo ha hecho Albert Jovell, hace que te plantees en tu vida una reconducción inevitable de todo aquello que en una primera vista atesoras como algo innato a tu condición de ser humano…

Cuando el cáncer entra en casa, se infiltra en el tejido familiar y estallan las emociones’
Dr. Albert Jovell ( Barcelona, 1962-2013)

 

Pero el paciente con cáncer tiene, además, otras necesidades que van más allá de la estrictamente sanitaria. El diagnóstico tiene repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona con cáncer (familiar, social, laboral, económico, emocional, psicológico y espiritual), y a todas ellas hay que dar una respuesta inmediata y profesional desde el primer momento del diagnóstico. Y antes. Desde el momento mismo en que hay una sospecha.

No dejéis de ver este emocionante cortometraje que nos demuestra una vez más a todos aquellos que presumimos de atesorar como algo innato la condición de ser humano, que la vida es estupenda para vivirla, pero también para lucharla… ¡Siempre!

http://www.youtube.com/watch?v=A8mtdnIotT0

Comentarios