3 inventos que provienen de la antigüedad

Ilustración de Herón mostrando su máquina de vapor a los sabios de su epoca. Science Photo Library.
Ilustración de Herón mostrando su máquina de vapor a los sabios de su época. / Science Photo Library.

Los proyectos que realizaron los humanos en el pasado, son los pilares de muchas innovadoras tecnologías del ahora.

3 inventos que provienen de la antigüedad

El pasado está plagado de mucha historia desconocida por las personas. Por lo general, los inventos se pierden en el tiempo y olvidamos quienes fueron sus verdaderos creadores, las razones detrás de su creación o qué se produjo luego de la invención. MUNDIARIO te presenta tres inventos que fueron creados hace miles de años atrás y que son la base de muchas tecnologías del ahora:

1. El sismógrafo

Zhang Heng creó en el año 132, el primer sismoscopio, el antecesor del sismómetro; que según los historiadores pudo detectar los terremotos, pero no podía ubicar ni la hora, ni la fuerza. En su tiempo, lo llamaron veleta de terremotos y fue útil para que el gobierno de aquella época enviara ayuda a los lugares en donde había ocurrido algún desastre.

2. El motor de vapor

Herón de Alejandría inventó la primera máquina que funcionó a vapor a principios del siglo I. Llamó a su invento eolípila y pudo demostrar las capacidades que podía tener el vapor para la propulsión. Sin embargo, no fue hasta 1551 que otro inventor creó una máquina a vapor que si gozó de mayor aceptación y puso de moda el poder del vapor.

3. La piedra solar

Hace siglos atrás, existieron grandes poblaciones de vikingos. Eran conocidos por su fuerza y pasión, pero también por ser excelentes navegantes y constructores. En aquellos tiempos, no existían las brújulas, ni mecanismos de navegación que pudieran usar. Saber el cómo hacían para trasladarse por los mares era uno de los mayores misterios de la humanidad.

Dentro de sus muchas leyendas, ellos atribuían sus capacidades de orientación a una piedra mágica que cuando tocaba el Sol, les mostraba el camino a seguir. En 1967, el arqueólogo Thorkild Ramskou, rescató la historia y lanzó la hipótesis de que los nórdicos usaban la polarización de la luz para poder navegar. Durante años, la hipótesis fue ignorada, hasta que en 2013 un equipo científico, encontró una evidencia y pudo verificar que los vikingos usaban la luz del Sol para navegar a través de la piedra solar.

Comentarios