21 jóvenes demandan a EE UU por provocar el cambio climático

Movimiento The youth behind youthvgov. www.youthvgov.org
Movimiento The youth behind youthvgov. / www.youthvgov.org


Un grupo de adolescentes ha iniciado una batalla legal contra la administración de Trump por el calentamiento global.

21 jóvenes demandan a EE UU por provocar el cambio climático

Tienen entre 12 y 21 años y han demandado al gobierno de Estados Unidos. Su caso se ha hecho famoso como Youth v. Gov y busca condenar a la administración norteamericana por provocar el cambio climático deliberadamente.

La lucha de estos 21 jóvenes comenzó en el año 2015, cuando el demócrata Barack Obama todavía era el inquilino de la Casa Blanca. De acuerdo con los pequeños, la administración estadounidense ha puesto en peligro sus derechos constitucionales a la vida, a la libertad y a la propiedad, y ha incumplido su deber de proteger recursos públicos esenciales, detalla El País.

Vídeo del movimiento #youthvgov. / Youtube

 

En esa línea, Mary Wood, profesora de la Universidad de Oregón y quien sembró la semilla de esta demanda, ha explicado que “lo que alegan los demandantes, y espero que prueben, es que el Gobierno toma decisiones que empujan el sistema climático a la catástrofe”. 

Para sacar adelante la causa, Wood y sus seguidores han apostado a una estrategia que liga el derecho medioambiental a los derechos constitucionales. La cuestión es sencilla: resulta un concepto de fideicomiso público, por el cual los ciudadanos son co-propietarios de los recursos naturales, que son de propiedad pública. 

La demanda ha recibido luz verde por parte del Tribunal Supremo y el pasado 16 de octubre la jueza de Eugene, Ann Aiken, dictaminó que el caso siguiera adelante. El siguiente desafío a vencer será la Corte de Distrito de Eugene, en Oregón. Si la novena corte de apelación de San Francisco no se interpone. @mundiario