14 Estados de EE UU se enfrentan a una ola de frío impresionante

Lago de Michigan. RR SS.
Lago de Michigan. / RR SS.

Hasta el 25% de los estadounidenses se encuentran en zonas con temperaturas bajo cero. El aire ártico que recorre varios Estados del país, ha causado cinco muertes gracias a que es capaz de congelar a una persona en pocos minutos.

14 Estados de EE UU se enfrentan a una ola de frío impresionante

Chicago es uno de los Estados más afectados y que literalmente se ha congelado. Las bajas temperaturas han alcanzado los 28º, con una sensación térmica de -50º, y han logrado craquear el lago Michigan. El denominado aire ártico ha logrado que 1.300 vuelos del Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare hayan sido cancelados. La impresionante ola de frío ha causado que la Oficina de Emergencias de Chicago pida a los residentes almacenar comida y guardar sus coches ya que podrían resultar dañados gracias a las temperaturas extremas. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda no viajar estos días. Los colegios, oficinas, universidades y la gran mayoría de los locales están cerrados y casi no hay gente transitando por las calles de la tercera ciudad más poblada de EE UU, que reúne a unos 2,7 millones de habitantes.

 

El vórtice de frío que afecta al Medio Oeste y Este del país puede llegar a supera los -40º. Los expertos han advertido que la sensación térmica en algunas zonas del país como las Dakotas, Minnesota o Wisconsin, podrían llegar a los -56º. En total, la ola de frío ha causado la muerte de cinco personas. El vórtice polar, o viento ártico, es una “gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra”, y está asociada con casos de frío extremo en 2014, 1985 y 1989.

Las bajas temperaturas se mantendrán hasta, al menos, el sábado, cuando se podrá sentir una diferencia a la temible ola de frío. Varios Estados están tratando la situación como una emergencia con alto riesgo de salud pública, por lo que recomiendan a la población, quedarse en casa.  @mundiario

 

 

Comentarios