Las 10 frases más relevantes de Leopoldo López en ‘Preso pero libre’

Leopoldo López, opositor del régimen de Nicolás Maduro.
Leopoldo López, opositor del régimen de Nicolás Maduro.

Nada ha cambiado en Venezuela desde que Maduro encarceló a Leopoldo. Esto se hace más patente leyendo las palabras del preso escritas hace tres años.

Las 10 frases más relevantes de Leopoldo López en ‘Preso pero libre’

Desde la cárcel de Ramo Verde, el líder opositor y preso político, pudo escribir en pequeñas hojas de papel sus pensamientos, su sentir, sus anhelos, durante sus primeros meses en esta prisión.

De entre las 289 páginas que componen el libro que luego vio la luz bajo el título Preso pero libre, destacamos estos diez mensajes de Leopoldo López que comenzó a escribir en 2014 y que siguen muy vigentes tres años después:

1. El pueblo de Venezuela está agobiado por problemas que deberían estar resueltos por cualquier Gobierno medianamente eficiente, como la escasez de productos, la inflación, la inseguridad, problemas de servicios básicos como la luz, el agua y el gas. Pero nuestro pueblo también está asfixiado por un régimen que lo quiere controlar todo, que quiere racionar la comida, marcar a la gente con números para que compre alimentos, decirle al pueblo qué debe escuchar, leer o ver. Es decir, una dictadura que busca suprimir nuestra libertades.

2. Un funcionario de Ramo Verde pudo presenciar en una oportunidad cómo de tres camionetas conducidas por militares uniformados se bajaba un general y movieron unas cajas con fusiles que estaban vendiéndole al Picure (jefe de una banda dedicada a la extorsión y la delincuencia). Esta información nos da una idea más nítida de los niveles de complicidad de las autoridades con el hampa y la delincuencia.

3. Leer la palabra de Dios y entrar en oración me ha dado mucha fuerza. Primero, porque me ha ayudado a poner en contexto lo que significa estar preso por las convicciones, por la palabra; y segundo, porque ha sido la ventana para salir de esta celda.

4. Hoy, 8 de octubre de 2014, recibimos la noticia del pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que solicita a Nicolás Maduro mi liberación inmediata y que sea indemnizado por el Gobierno con un reconocimiento moral.

5. Este proceso me ha llevado a pensar sobre la naturaleza de una lucha no violenta. Algunos compañeros en la oposición, por temor o ignorancia, piensan que la lucha no violenta es pasiva, es contemplativa, es complaciente. Todo lo contrario. Los más importantes referentes de la política de no violencia , Ghandi, Mandela, Luther King, han sido figuras profundamente irreverentes y desafiantes del estatus. La no violencia es irreverente y desafiante, es una forma de lucha que también está llena de riesgos por su naturaleza rebelde.

6. El modelo de sociedad que deseamos para nuestro país debe estar fundamentado en la libertad. Y la libertad en una sociedad democrática no es otra cosa que la posibilidad de que todos los derechos sean para todas las personas.

7. Estoy convencido de que Venezuela ha de superar esta situación, de que podemos sacar a Venezuela del desastre al que hoy la tienen sometida. Ese optimismo se alimenta de mi fe en el pueblo venezolano y su infinita sed de libertad. Esa aspiración de libertad nos permite soñar y proyectar un país con unas condiciones de vida mejores para millones de compatriotas.

8. Hoy Venezuela no es un país con hombre y mujereslibres porque sus derechos no son respetados a plenitud. Cuando por esfuerzo propio logran alcanzar alguno de sus derechos, se plantea por parte del Estado un trueque inaceptable; toma este derecho pero paga con ceder otro. Te damos una vivienda si entregas tu derecho a elegir. Te damos trabajo si entregas tu derecho a disentir. Te damos una migaja de salud si no pides más de lo que te damos.

9. Durante los últimos años quienes están en el poder han vendido la idea de que el petróleo es del pueblo y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es de todos los venezolanos. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la riqueza petrolera la han privatizado y politizado y lo único que han socializado son las pérdidas, las colas, el desempleo y la escasez. Desde que apareció el petróleo en la vida de los venezolanos hace cien años, ha sido el Estado el dueño de los beneficios generados pro esta industria.

10. Hablo del petróleo en el contesto de una reflexión sobre una sociedad más justa y menos desigual, puesto que estoy convencido de que no hay manera de disminuir la desigualdad y lograr el tan ansiado progreso de nuestra sociedad si no incorporamos el petróleo en el centro del debate. No hay duda de que debemos producir más y que tenemos que avanzar hacia una economía “Hecho en Venezuela”, en donde podamos producir lo que comemos, lo que vestimos, así como los servicios que consumimos en función de garantizar un mejor bienestar para nuestra sociedad.

Comentarios