Los 10 alimentos que están afectando la salud de los españoles

454354
Una persona comiendo Yogur. / Pixabay.

Todos son deliciosos y extremadamente adictivos, pero la FEN asegura que no es sano y su consumo excesivo está afectando a la población española, en especial a los adolescentes.

Los 10 alimentos que están afectando la salud de los españoles

La Fundación Española de Nutrición (FEN) llevó a cabo un estudio para averiguar qué tanta azúcar consumen los españoles y cuáles son los alimentos que están causando estragos en la población, llevó por nombre ANIBES y los resultados fueron publicados recientemente en la revista especializada Nutrients.

En total, llegaron a encuestar a 2.009 personas, cuyas edades iban desde los 9 hasta los 75 años, así mismo, utilizaron datos recopilados desde el año 2013 y finalmente pudieron concluir que el consumo medio actual de azúcar por parte de los españoles es de 71,5 gramos al día, lo que sería el 17% de su ingesta calórica diaria. Los investigadores separan los dos tipos de consumo del azúcar, es decir, la ingesta de azúcar libre, que es aquella que traen alimentos diseñados por el humano, como el chocolate o las sodas, y su consumo es de 28,8 gramos que sería el 7,3% de la ingesta diaria; algo que puede ser problemático según datos de la OMS donde piden que este tipo de alimentos sean evitados, puesto que son los potenciadores de la aparición de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

43543543

El azúcar es consumida a diario y en exceso por parte de la población española juvenil según datos de la FEN. / Pixabay.

Por otro lado, la ingesta de azúcar intrínseca es de 38,3 gramos que es reflejada en el 9,3% de la ingesta calórica diaria, este no representa ningún problema según la OMS, debido a que es la que se encuentra en las frutas o verduras de manera natural, sin embargo, aconseja no añadirle muchos condimentos durante su consumo.

En un vistazo rápido, quizás los resultados del FEN no son tan alarmantes, pero cuando se empieza a ver más afondo y son notadas las edades, el panorama cambia; los jóvenes de entre 13 y 17 años, son los mayores consumidores de azúcares libres, llegando a consumir hasta un 10,8% a diario, mientras que el consumo de los mayores con edades entre los 60 y 75 años, es de un 5%. A continuación los 10 alimentos que la población española consume en exceso y cuyos problemas que atraen podrían ser vistos a futuro:

- Refrescos azucarados, con 22,5% de consumo diario.

- Azúcar de mesa, con el 17,8% de consumo diario.

- Pasteles o tortas, con el 15,2% de consumo diario.

- Chocolates, con el 11,4% de consumo diario.

- Yogur y demás leches fermentadas, con el 6,44% de consumo diario.

353534

Los refrescos azucarados, como la Coca Cola, son una tentación diaria entre los consumidores. / Pixabay.

- Otros productos lácteos, con el 5,99% de consumo diario.

- Zumo y néctares con el 2,91% de consumo diario.

- Cereales y sus variaciones como las barras, con el 2,78% de consumo diario.

- Distintos dulces y golosinas, con el 1,30% de consumo diario.

Comentarios